Home / Guanacaste / Médico Denuncia a Candidata a Alcaldesa de Carrillo Priscilla Solano por Estafa

Médico Denuncia a Candidata a Alcaldesa de Carrillo Priscilla Solano por Estafa

Estafa

Priscilla Andrea Solano Castillo enfrenta una denuncia por el delito de estafa.

Carrillo Guanacaste. Priscilla Andrea Solano Castillo, candidata a alcaldesa, por el Partido Cantonal de Carrillo (PCC), fue denunciada el pasado 04 de noviembre del 2019, por el presunto delito de Estafa.

La demanda fue planteada por un médico cirujano de apellidos Canossa Montes de Oca, vecino de Heredia según se desprende de la denuncia.

En la causa penal, también figuran como imputados (denunciados) una estadounidense de apellido Carman y un costarricense de apellidos López Martínez.

Los Hechos.

En el trascurso del año 2013, cuando la Abogada Solano Castillo en el ejercicio de su profesión liberal de Notario Público confecciona instrumentos públicos que en apariencia sirvieron de base para lesionar el patrimonio de una pareja de costarricenses que se disponían a comprar un inmueble dentro de una exclusiva zona de Carrillo.

En apariencia la licenciada Solano mediante un patrocinio letrado desleal, logró engañar en conjunto con otros dos imputados a las víctimas que con el instrumento público hecho (el cual consistía en una segregación con venta de finca) obtendrían el derecho sobre la mencionada finca.

Lea tambien: Priscilla Solano trató de revoltosos a los vecinos de Sardinal.

Dentro de la denuncia penal presentada, de la cual tiene copia Primeroennoticias.com, se explica que desde un principio todos los imputados (incluyendo a Priscilla Solano) adecuaron su conducta para mantener en engaño a las víctimas, ya que de antemano conocían que la finca sobre la cual se dispuso segregar, no podía ser legalmente segregada.

Las victimas al momento de la firma pagaron un total de 10 mil dólares a los imputados y continuaron pagando cuotas mensuales durante aproximadamente 3 años, pagando un total de 77 mil dólares, sin embargo, la propiedad al no poder ser segregada y traspasada se mantenía en propiedad de uno de los imputados.

La escritura confeccionada por Solano Castillo nunca pudo ser inscrita en el Registro Nacional, sin que se le advirtiera a las victimas las consecuencias de ello.

El tiempo pasó y ya para el año 2016 las víctimas habían terminado de cancelar el monto acordado, pero la propiedad no fue traspasada. Más aún, una vez cancelado el monto de la compra venta, la licenciada Priscila Solano confecciona un poder especial a favor de otro de los imputados, con el cual se dispuso de hipotecar a favor de una fiduciaria legalmente constituida, pero al no honrar la deuda la propiedad fue embargada y rematada, y adquirida por un tercero de buena fe.

Fórmula a la alcaldía del Partido Cantonal de Carrillo. De izquiera a derecha: Nelson Cascante (primer vicealcalde) Priscilla Solano (Alcaldesa) y Jessica Díaz (segunda vicealcaldesa).

Responsabilidad.

Se le atribuye a la Licenciada Solano que mediante su asesoría y la confección de instrumentos públicos se allanó el camino a los restantes dos imputados para que se lesionase el patrimonio de las víctimas.

Primeramente, con la escritura de segregación que no podía inscribirse, sirvió para mantener en engaño a las victimas haciéndolas creer la legalidad del negocio, y segundo con la emisión de un poder especial que permitía hipotecar el bien inmueble.

La licenciada Solano, nacida en la ciudad de San José, tiene más de 10 años de mantener oficina abierta en el sector de playas de Coco, del cantón de Carrillo, fungiendo como Notario Público, por lo que se podría interpretar que conoce a cabalidad la materia registral.

Tal experiencia hace confundir el hecho de que una profesional como ella no haya encontrado un mecanismo legal para hacer respetar los derechos de las víctimas. De acuerdo a la denuncia penal, la propiedad estaba inscrita a nombre de una S.A, por lo que, a pesar de que la propiedad no podía ser segregada, si existía la posibilidad legal de traspasar las acciones de la empresa, o bien inscribir un derecho proindiviso. No obstante, de ello, en apariencia el plan de los imputados era hacer incurrir y mantener en engaño a las víctimas.

Lea también: Vecino de Carrillo dice que Priscilla Solano lo descartó por ser viejo.

La teoría de las victimas es que la licenciada Solano conocía la limitaciones que tenía la propiedad, y de antemano sabía que la propiedad no podía ser segregada, tales circunstancias la sostienen las victimas en el hecho de que bien pudo la licenciada Solano recomendar la confección de otras instrumentos jurídicos para el aseguramiento del derecho, pero de forma parcializada y desleal, omite sus deberes como Notario Público actuando a favor de los otros imputados y ayuda a engañar a las víctimas.

Así mismo la teoría de las victimas explica que además de lo anterior, la Licenciada Solano, posterior al pago total acordado emite un poder especial a favor de uno de los imputados, un poder que permitía hipotecar el bien inmueble.

Este poder al entender de las victimas es trascendental para comprender la participación de la licenciada en la acción delictiva, ya que fue ella misma quién confeccionó la escritura de segregación que no se logró inscribir, pero independientemente de ello, y teniendo conciencia que el bien había sido pagado por las victimas accede a generar ese poder que finalmente es el que se usa para causar la lesión antijurídica del patrimonio de las víctimas.

Las victimas recalcan que la palpitación de la licenciada Solano fue trascendental para la comisión del delito ya que los instrumentos jurídicos generados fueron los utilizados para lesionar antijurídicamente el patrimonio ajeno, pero además destacan que la propia licenciada Solano de haber actuado apegada a derecho desde un inicio no se hubiera cometido el acto ilegal, ya que bien pudo asesorar para generar algún instrumento jurídico para asegurar la inversión de las víctimas, pero en apariencia, por motivos que se desconocen no asesoró de forma debida a las víctimas, quienes argumentan que fue a partir de la simulación de hechos falsos o por medio de la deformación o el ocultamiento de hechos verdaderos de la licenciada Solano y demás imputados que se logró lesionar su patrimonio.

Lea tambien: Priscilla Solano protagonizó escándalo en la semana cultural de Belén.

¿Qué dice la Fiscalía?

Primeroennoticias.com consultó al Ministerio de Público sobre en qué fase se encuentra la denuncia, vía correo electrónico se informó lo siguiente.

“En relación con su solicitud, la Fiscalía Adjunta de Santa Cruz confirmó que, a raíz de una denuncia, desarrolla una investigación dentro del expediente 19-002389-0396-PE, en la que figura como denunciada una mujer de apellidos Solano Castillo, por el presunto delito de estafa.

La causa está en la etapa preparatoria, que es privada para personas ajenas al proceso penal, por lo que, tal como establece el artículo 295 del Código Procesal Penal, no es posible brindar mayor información. “

Priscilla guarda silencio.

Desde el pasado viernes 20 de diciembre del 2019, Primeroennoticias.com envió un correo electrónico a la secretaria y presidencia del Partido Cantonal de Carrillo y a la firma de abogados Psc Attorneys propiedad de Priscilla Solano, sin embargo, no hubo repuesta a nuestra solicitud.

Correo enviado a Priscilla Solano.

 

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 6:21 AM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y comunicador de primeroennoticias.com. Soy el responsable de escribir con frecuencia, noticias del acontecer de la provincia de Guanacaste.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba