Guanacaste reúne condiciones para posicionar el Turismo Geocientífico

Guanacaste. La provincia de Guanacaste reúnen las condiciones idóneas para atraer visitantes nacionales y extranjeros del segmento denominado Turismo Geocientífico el cual, entre otras características, se destaca porque está formado por profesionales -e incluso aficionados- a las diferentes disciplinas de las ciencias de la tierra.

Durante el VI Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible –organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED)el Doctor en Geología, Sergio Moraindicó que Costa Rica, “…ofrece ventajas comparativas que podrían ser aprovechadas desde una perspectiva estratégica encaminada hacia el geoturismo…”.

“La idea sería orientar el aprovechamiento de la demanda generada por las atracciones del paisaje superficial y subsuperficial (subterráneo y subacuático) para captar al segmento de las personas con orientación técnica, profesional, académica, y también aficionados, a las ciencias de la tierra: geólogos, geomorfólogos, geógrafos, geotecnistas, así como vulcanólogos, sismólogos, agrónomos, hidrólogos e ingenieros, entre otros, al igual que profesores, estudiantes y personas interesadas en esos temas aunque no tengan preparación académica, pero que deseen informarse y disfrutar de esos elementos”, destacó el especialista Mora durante el encuentro virtual “Tendencias para el Reinicio del Turismo”,auspiciadopor la Carrera de Gestión Turística Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED.

Según Mora, la provincia de Guanacaste posee “quizás” la mayor cantidad, variedad, diversidad y belleza geo-escénica de Costa Rica, con recursos como:

  • Cordillera Volcánica: Volcanes, geotermia, fuentes termales, energía hidroeléctrica; piedemonte; minería del oro, minerales semipreciosos y fósiles.
  • Valle del Tempisque: El río, afluentes y riberas del Tempisque; calizas (Paleoceno-Eoceno) y las cavernas de Barra Honda.
  • Golfo de Nicoya: Mar, islas y playas.
  • Serranía costera: Paisajes con contenidos geomorfológicos hacia los valles y las costas.
  • Costa: playas, acantilados, formas erosivas y de sedimentación litoral; afloramientos rocosos con aspectos estratigráficos, sedimentológicos, paleontológicos y geotectónicos.
  • Océano: Espacio submarino; buceo.
  • Las rocas más antiguas de Costa Rica (ca. 140 millones de años): Peridotitas de la Península de Santa Elena, Complejo ofiolítico de Nicoya (radiolaritas, basaltos toleíticos almohadillados, depósitos de manganeso). Calizas de rudistas de Murciélago (ca. 70 millones de años).

Mucho soporte

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), precisó que Guanacaste cuenta con una logística adecuada para ofrecer las condiciones idóneas para desarrollar una gestión de mercadeo efectiva que permita enfocarse en estos nuevos nichos del mercado.

“La provincia tiene un aeropuerto que nos conecta con prácticamente todo el mundo, aparte de que existe una amplia infraestructura hotelera y de alojamientos en donde los científicos se pueden reunir para llevar a cabo eventos como seminarios, conferencias, talleres o congresos. Nuestra región, poco a poco, ha ido diversificando la oferta de “sol y playa” para explorar estos nuevos campos en los que poseemos mucho que ofrecer, además de las tradiciones culturales, artesanales y gastronómicas”, ilustró el presidente de la CCTT.

Hora de publicación: 4:17 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido