Nuevo Tanque de Agua mejorará abastecimiento de 26 mil Nicoyanos

Nicoya Guanacaste. En lo alto del Cerro de La Cruz, en Nicoya, se erige un nuevo tanque de almacenamiento de 4 mil metros cúbicos que mejorará el servicio de agua potable a 26 mil personas de la ciudad, el cual entrará en funcionamiento en noviembre.

La obra representa el último componente del proyecto “Ampliación y mejoramiento del acueducto de la ciudad de Nicoya”, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), una inversión total de ₡3.715 millones construida en dos etapas.

«Este nuevo tanque de Nicoya forma parte de un proyecto integral para dotar de agua a 26 mil personas. Se trata de una ampliación y mejoramiento del acueducto del cantón gestionado por el AyA», explicó la Primera Dama de la República y coordinadora de temas prioritarios de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, indicó que “la mejora al abastecimiento en la ciudad de Nicoya se vuelve fundamental frente al contexto actual de la emergencia sanitaria, además de que contribuirá a desarrollar las condiciones para la recuperación de la economía local”.

En la primera etapa, de la cual el tanque forma parte, la institución incorporó dos nuevos pozos al acueducto con su respectiva estación de bombeo. Estas fuentes tienen capacidad de dotar el equivalente al consumo diario de 5 mil personas (17 litros por segundo).

La otra etapa, gestionada por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y concluida en febrero, consistió en implementar mejoras en la planta potabilizadora y la toma de agua en el río Potrero (una de las principales fuentes de abastecimiento de Nicoya). Para ello, se construyó un desarenador, se instaló un sistema de bombeo y se construyeron 7 km de tubería.

El armado del tanque de acero vitrificado se inició el 10 de junio mediante anillos desde el domo hacia abajo. Importado desde Austria, este material permite mayor rapidez en la construcción y un mejor mantenimiento una vez en funcionamiento, incluyendo la mayor resistencia a fugas.

Para la entrada en operación del tanque, proyectada en noviembre, restan algunos trabajos como la instalación de tubería dentro del terreno, pruebas, caseta eléctrica, entre otros.

La inversión total del proyecto de “Ampliación y mejoramiento del acueducto de la ciudad de Nicoya” se compone de ₡742 millones de fondos propios del AyA y de ₡2.973 millones de financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La obra forma parte de la cartera de inversión de ₡955.935 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto que el AyA ejecuta en el periodo 2020-2022, generando al menos 3.000 empleos directos.

Hora de publicación: 11:11 AM

- Publicidad -

Leer más

[Video] Candidato a la presidencia Otto Guevara Lanza polémico “spot” contra el PLN

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=vtu574cirvg “Críticas y no propuestas”, así respondió una buena cantidad de ciudadanos ante el nuevo “spot” publicitario del candidato a la presidencia por el Partido...

Jetblue vuelve a Guanacaste con vuelos desde: Boston, Nueva York y Los Ángeles

Liberia Guanacaste. El Aeropuerto de Guanacasterecibió este sábado el nuevo vuelo de la aerolínea JetBlue proveniente del aeropuerto Internacional de Los Ángeles,...

Empresario Demandado por Difamación fue Absuelto tras Publicación en Facebook

San José. El Tribunal Penal de San José absolvió por unanimidad al empresario Alberto Rodríguez Baldí, demandado por la ex presidenta Laura Chinchilla. Además, declaró...

Reciente

Asamblea Nacional del PLN Ratificó Candidatura a Alcalde de Carlos Cantillo

San José. La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) ratificó ayer sábado, la candidatura a alcalde del Lic. Carlos Gerardo Cantillo Álvarez. La asamblea...

Hotel Riu Guanacaste irrespeta Zona Marítima Terrestre de Playa Matapalo

Carrillo Guanacaste. Para el El Hotel Riu Guanacaste violentar la Zona Marítima Terrestre de Playa Matapalo, es simplemente hacer que la Ley no exista...

Estadio Mundialista de Brasil se derrumba y deja tres muertos

Brazil. Al menos tres personas murieron tras derrumbarse parte del techo del estadio mundialista de Sao Paulo, conocido como "Itaquerao" y que será escenario...
Ir al contenido