Home / Guanacaste / Instalación de Tubería Indigna a Vecinos de Lorena de Santa Cruz

Instalación de Tubería Indigna a Vecinos de Lorena de Santa Cruz

Tubería

Tubería Instalada por el AYA en Lorena de Santa Cruz.

Lorena Guanacaste. La instalación de una Tubería de parte del Acueductos y Alcantarillados (AYA), tiene indignados y molestos a los vecinos de Lorena y Cartagena de Santa Cruz.

Al parecer lo instalación de la Tubería hacia los pozos del acuífero de Nimboyores, sería para abastecer de agua a las comunidades de: Tempate, Cartagena, Lorena, El Llano, Huacas, Brasilito, Potrero, Matapalo, Playa Grande, Santa Rosa, Villarreal, La Garita, Tamarindo.

Esto ha generado indignación entre los habitantes de la zona, ya que según ellos el acuífero de Nimboyores no está en capacidad para abastecer de agua a otras comunidades.

Hoy jueves los vecinos de lugar se sorprendieron cuando una cuadrilla del AYA, llego a instalar una tubería sin el conocimiento de la Asada de Lorena ni los vecinos.

Según argumenta un grupo de lugareños, apoyados en apariencia por dirigentes comunales, “no hay estudios reales por parte de AYA.”

Además aseguran que los resultados de las pruebas realizadas en el mes de marzo a la capacidad del manto acuífero, demostraron que el acuífero Nimboyores no está en capacidad de suministrar de agua a toda la costa de Santa Cruz.

Tubería que el AYA pretende instalar en Lorena de Santa Cruz.

Firma de Acuerdo

El pasado 24 de julio se dió en la comunidad de Huacas la histórica firma del acuerdo entre las Asadas de la Costa, el AyA, y el gobierno para iniciar los trabajos del proyecto de acueducto rural de la costa de Santa Cruz, denominado CONIMBOCO, el cual pretende abastecer de agua a más de 50 mil personas.

El acuífero Huacas -Tamarindo, que provee de agua a los distritos de Tamarindo, Cabo Velas y Tempate, se encuentra sobreexplotado y ya no tiene capacidad de abastecer a más consumidores.

Muchos de estos pozos como el de Brasilito, Potrero y Tamarindo ya están salinizados o muestran signos de estarlo.
De acuerdo Carlos Romero, director de Investigación y Gestión Hídrica del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), el acuífero tiene todos los estudios técnicos que avalan el uso.

Reunión Urgente

Hoy jueves a las 5:00 PM se reunieron de un grupo de vecinos, quienes contaron con el apoyo de una 20 asadas de la costa de Santa Cruz, ahí acordaron llegar hasta las últimas instancias para que no se sobreexplote el acuífero de Nimboyores.

“No vamos a permitir que la gente del AYA, se lleve el agua para los desarrolladores turísticos, como pueblo vamos a luchar para que de aquí no saquen ni una gota de agua. “Indico Jorge Méndez vecino de Cartagena.

 

Hora de Publicación: 7:45 PM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y director de Primero En Noticias Email: luisnavarrete@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba