Decomisan Químico Altamente Tóxico en Guanacaste

Químico
El químico era transportado en la cajuela de dos autómoviles.

La Cruz Guanacaste. Oficiales de la Fuerza Pública de Fronteras lograron detectar un cargamento, de un producto químico altamente tóxico, identificado como cianuro de sodio.

El cargamento fue descubierto ayer sábado por la tarde  tras la revisión de dos automóviles con matrículas costarricenses, pero conducidos por dos ciudadanos nicaragüenses apellidados Martínez y Márquez.

Ellos viajaban en el sentido La Cruz-Peñas Blancas, frente a la finca “Las Tecas”, un kilómetro antes de llegar al puente sobre el Río Cabalceta.

El producto estaba dentro de nueve estañones medianos, cinco de los cuales eran transportados en un auto, mientras que el otro vehículo llevaba los otros cuatro.

Tras recibir la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia, la Fuerza Pública procedió a decomisar el producto a fin de trasladarlo a la delegación policial de La Cruz, a efectos de que fuese inspeccionado después por personal especializado en materiales peligrosos, gestión que a esta hora aún no se ha llevado a cabo.

La citada fiscalía también ordenó detener a los conductores de los vehículos, a fin de que este domingo en horas de la mañana fueron presentados a la orden de la mencionada autoridad judicial.

Según lo que dispone el artículo 55 de la Ley Para la Gestión Integral de Residuos:

“Tráfico ilícito Se impondrá la pena de prisión de dos a quince años a la persona que sin autorización exporte, importe, transporte, almacene, comercialice o ponga en circulación residuos o sustancias peligrosas, bioinfecciosos o radioactivos. La pena será de seis meses a tres años si estas conductas se realizan con otros tipos de residuos y sin autorización.»

¿Qué es el cianuro de sodio?

El término cianuro es claramente comprendido en la consciencia pública como sinónimo del veneno mismo. Esto se debe ampliamente a su uso letal en píldoras, para cometer suicidio en la Segunda Guerra Mundial (píldoras L), de manera más destacada con el suicidio Nazi del oficial del ejército Erwin Rommel.

El cianuro usado en las píldoras L era cianuro de potasio pero las propiedades del cianuro de sodio son casi idénticas.

Con una apariencia inocente e inorgánica, sólida y blanca, con propiedades mortales, el cianuro de sodio (NaCN) puede ser mortal en cantidades tan pequeñas como 5% de una cucharadita. Se produce a partir del igualmente peligroso gas de hidrógeno de cianuro (HCN), en un proceso simple con hidróxido de sodio.

 

Hora de Publicación: 4:52 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido