Diez Sociedades Anónimas Intentaron Inscribir Tierras de Manera Ilegal en el Parque Marino las Baulas

Diez Sociedades Anónimas
La ZMT constituye una franja costera de 200 metros a partir de la pleamar ordinaria (línea de marea alta), que pertenece al Estado. Según la Ley N.° 6043, la ZMT se divide en dos: zona pública, de 50 metros, y zona restringida, de 150 metros.

Santa Cruz Guanacaste. Un reciente fallo del tribunal Procesal Contencioso Administrativo, anuló la inscripción 11 Fincas al Parque Marino Las Baulas, ubicadas en el distrito en Cabo Velas en el cantón de Santa Cruz.

La ZMT constituye una franja costera de 200 metros a partir de la pleamar ordinaria (línea de marea alta), que pertenece al Estado. Según la Ley N.° 6043, la ZMT se divide en dos: zona pública, de 50 metros, y zona restringida, de 150 metros.

Según el Tribunal estas Sociedades Anónimas intentaron inscribir de manera ilegal 11 fincas de la Zona Marítimo Terrestre y el Manglar de Playa Grande.

El Juzgado en la sentencia recalcó que las zonas de manglares son bienes de dominio público y no pueden ser propiedad privada.

También el Tribunal recalcó que hubo irregularidades en la inscripción de la finca madre, la misma que después fue segregada en las 11 propiedades actuales, originando la anulación de la inscripción ante el Registro Nacional.

Para José Luis Rodríguez, abogado de la Asociación Pro Conservación y defensa de los recurso Naturales y Culturales de la provincia de Guanacaste algunos ‘vivillos’ presentaron un documento al Registro Nacional haciendo creer que ellos habían titulado, cuando no era cierto, los primeros compradores fueron estafados y compraron sin ver lo que dice el Registro, desgraciadamente. Ellos no son culpables de esto, pero la ley dice que lo que es de dominio público, se recupera”.

Las once fincas pasarán a manos Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), por encontrarse allí el Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste, creado en 1991 con el fin de proteger a esa especie.

“Esta sentencia es satisfactoria por lo que significa para el Parque Marino las Baulas y lo que esto representa en términos de protección de la tortuga baula, otros recursos y ecosistemas del parque” manifestó Mario Boza, representante de la organización The Leatherback Trust.

Las Sociedades que intentaron Inscribir las tierras

INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL, PLAYA GRANDE S.A., SHANG GI LA SANTA S.A., EL CORTESANO AZUL S.A., PLAYA GRANDE LA BAHÍA SOUTH BEACH S.A., CLUB BAHÍA TAMARINDO S.A., CONSULTORES FINANCIEROS COFIN S.A., DIAMANTE FLAMINGO S.A., MANGROVE WILDLIFE ESTATES INC. LTDA, NUEVOS HORIZONTES DE MONTAÑA TEMPATE S.A. Y GRUPO DOCE BAULAS S.A., MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ, GUANACASTE E INVERSIONES SULLO S.A

 Descargue la sentencia [highlight]Aquí[/highlight]

Publicidad TEC

 Por: Fiorela Valle

Hora de Publicación: 9:12 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido