El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) registra ya seis notificaciones relacionadas con el timo de la venta de sobrantes de asfalto, distribuidas en la provincia de Guanacaste Los intentos de estafa se dan a organizaciones comunales, juntas de educación y asociaciones de desarrollo.
El ingeniero Julio Viales, director de la Macroregión del MOPT de Guanacaste, detalló que los sitios en donde se han reportado los intentos de estafa comprenden a Hojancha, Tilarán, Santa Cruz en Guanacaste.
“Él llama a asociaciones de desarrollo, juntas de educación y les ofrece asfalto. Les dice que es ingeniero del MOPT y que les ofrece una cantidad de asfalto a cambio de un dinero que no supera el millón de colones”, comentó.
Viales añadió que los reportes de estos casos suceden desde el año anterior a la fecha, y la actividad más intensa se dio entre enero y julio del presente año.
“Fui al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a presentar la denuncia para ver qué se podía hacer y los del OIJ me dijeron que no podían hacer nada debido a que el delito no se había constituido”, manifestó.
El funcionario del MOPT recuerda a la población que el asfalto nunca sobra y para ser utilizado tiene que estar a una temperatura de 150 grados después de eso se endurece y no puede ser reutilizado.
El Ministerio recomienda denunciar el caso ante las autoridades judiciales o con las direcciones regionales del MOPT correspondientes.
Por: Marcos Ureña