[Opinión] ¿Hay Agua en Guanacaste?

Agua
El agua que los acueductos comunales nos entregan hoy, no se la botella que compramos mañana.

Liberia Guanacaste. En el marco del Día Mundial del Agua, la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA) valoró el escenario de la provincia en relación con este valioso recurso natural.

Desde el 2007, la Cámara ha dado seguimiento a una lamentable situación: el abastecimiento de agua hacia las comunidades de las zonas costeras de la provincia de Guanacaste es limitado o nulo. Esta circunstancia tiene origen en la poca infraestructura de Acueductos y Alcantarillados (AyA) destinada a estas comunidades. Lo contradictorio de dicho escenario es cómo los pobladores obtienen beneficios de la inversión extranjera y el auge de los proyectos inmobiliarios, pero no cuentan con el líquido vital en sus casas.

Ante este panorama un tanto desalentador, la empresa privada creó un fideicomiso para construir redes de acueductos para las zonas afectadas. Posteriormente, el AyA involucró a las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales en Costa Rica (Asadas); de esta manera, las asociaciones administrarían de forma ordenada y controlada la distribución del líquido tanto de uso residencial como empresarial. No obstante, según datos de Acueductos y Alcantarillados del 2012, las Asadas involucradas en el proyecto Nimboyores necesitaban mejoras en aspectos como infraestructura, ampliación de tanques de almacenamiento y distribución hídrica. Estos datos reflejan que se deben tomar rápidamente cartas en el asunto.

Por citar un ejemplo, mencionaremos el caso del distrito de Sardinal. Esta zona cuenta con un acueducto del AyA, que abastece a Sardinal centro y zonas aledañas; asimismo, el AyA tiene otro acueducto para Playas del Coco y Ocotal. Sin embargo, por la gran cantidad de casas y proyectos desarrollados en la zona, ambos acueductos están saturados. Por ello, el AyA y la empresa privada crearon un fideicomiso para construir un tercer acueducto, que tomará el líquido de los pozos ubicados en Sardinal, para fortalecer el existente en Playas del Coco. En la actualidad, este proyecto no ha sido culminado, pero beneficiaría a 8.000 personas.

Animación

Otro caso ha sido el de las zonas de Tamarindo, Potrero, Playa Grande y Reserva Conchal. Estas comunidades poseen una adecuada infraestructura para conducir el recurso hídrico a sus casas y trabajos; sin embargo, carecen de este. Gracias a la reciente donación de pozos creados por la empresa privada al Gobierno, se logrará resolver la distribución de este líquido vital. Las Asadas de estas zonas deberán administrar el recurso de forma correcta y evitar su mal uso; de esta manera, serán muchas las personas beneficiadas.

El Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PNGIRH) indica que la oferta hídrica del país es alta. Costa Rica cuenta con 110 km³ anuales de agua, es decir, cada persona dispondría en promedio de 25.571 m³. En otras palabras, sí tenemos agua, pero debemos mejorar su administración y concienciar a la población. Como lo señala el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), 57m³ de agua potable sobrantes de los canales de riego, son desperdiciados cada segundo, pues son lanzados directamente a la desembocadura del Río Tempisque.

El Informe del Estado de la Nación de 2014 señaló que Costa Rica no enfrentaba dificultades relacionadas con la carencia de agua, pero sí problemas de gestión, acceso, contaminación y, sobre todo, amenazas significativas por efecto del cambio climático. En su discurso para la celebración del Día Mundial del Agua, el secretario general de la ONU destacó el aceleramiento de la crisis del agua debido a factores como el cambio climático, la creciente necesidad del recurso en la agricultura y la industria, y la contaminación. Según sus palabras, la solución ante este panorama es crear planes y políticas intersectoriales e integrales a niveles internacional, regional y mundial.

La voluntad política y civil resolvería o, al menos, lograría un avance en la resolución de este problema para este año 2015. Por nuestra parte, CATURGUA trabaja para que Guanacaste sea un mejor lugar para vivir, visitar y hacer negocios, y el buen manejo del recurso hídrico es parte esencial para lograr dicho objetivo.

El año pasado, CATURGUA realizó múltiples acciones para lograr la meta de una buena distribución del agua para todos los guanacastecos. Para ello, programó reuniones con el AyA, promovió un foro con los diputados de la provincia, organizó una sesión extraordinaria con los diputados de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa, donde se tomó el acuerdo unánime de darle prioridad al tema del agua en la zona.

Otras medidas tomadas consistieron en enviar cartas al AyA, donde tanto la Cámara como los hoteleros solicitamos una respuesta a la problemática del agua en nuestra provincia. Incluso, se efectuaron reuniones con el señor Wilhelm von Breymann Barquero, Ministro de Turismo, para solicitarle su apoyo en el tema.

La Cámara de Turismo Guanacasteca continuará con su trabajo concienzudo y mantendrá las puertas abiertas al diálogo con respecto al tema del recurso hídrico de la provincia. Apoyará el fortalecimiento de las Asadas como medida alternativa ante la incapacidad del AyA para construir acueductos. Por ahora, nuestra meta será exigirles a las autoridades competentes construir una plataforma de distribución adecuada del líquido para todos los ciudadanos que están siendo afectados.

En CATURGUA, sabemos que la unión hace la fuerza. Por ello, junto a la población, los hoteleros y demás interesados presionaremos al Gobierno para poner punto final a esta lamentable situación. Cuando el agua sea un derecho de todos los guanacastecos, podremos finalmente celebrar el Día Mundial del Agua en Guanacaste.

 

Priscilla Solano Castillo

Presidente de la Cámara de Turismo Guanacasteca.

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido