Santa Cruz Guanacaste. Los Magistrados de la Sala Constitucional dieron el visto bueno a la construcción de una Torre Celular en el Parque Nacional Marino las Baulas en Playa Grande.
La decisión se adoptó luego de que los magistrados rechazaron un recurso de amparo interpuesto por la Asociación de Desarrollo Específica para Mejoras de la Comunidad de Playa Grande (ADEMCPG) de Santa Cruz, que pretendía detener el levantamiento de la obra.
Fue en Junio del año pasado cuando, la ADEMCPG interpuso un recurso de amparo contra la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), la Municipalidad de Santa Cruz y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
Dicha Asociación de Desarrollo alega que torre de telecomunicaciones vulnera el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibradoestipulado en el artículo 50 de la Constitución Política.
La votación de los magistrados se dio el pasado 21 de Marzo del año en curso y fue dada a conocer por la prensa nacional del pasado martes.
El magistrado Fernando Castillo destacó que la Sala rechazó el recurso basándose en una interpretación del Reglamento de Construcciones del INVU. Allí, destacó, se establece que las torres de telecomunicaciones pueden instalarse en cualquier lugar del país, siempre que se cumplan con los requisitos técnicos y ambientales establecidos.
Además, según el Magistrado, se tomaron en cuenta estudios técnicos de la Setena que validan la construcción de la torre y que prueban que no hay ningún daño al ambiente.
Castillo destacó que para instalar una torre de telecomunicaciones el oferente debe contar con el permiso de viabilidad y de uso de suelo y que la empresa contaba con ambos permisos.
Por: Marcos Ureña
Hora de Publicación: 7:05 PM