Santacruceños se Tiraron a la Calle en protesta por la recuperación de las Montaderas de Toros en la Plaza López

Santa Cruz se tiró a la Calles
Más de 2500 Santacruceños se Tirarón a la Calle hoy sábado.

Santa Cruz Guanacaste.  Alrededor de 2500 Santacruceños se hicieron presentes en la marcha por la recuperación de la Plaza los López (Los Mangos) la mañana de hoy sábado 07 de Junio.

La marcha dio inicio al ser pasadas las 10 y minutos de la mañana, tomando como punto de partida el Banco Nacional (Entrada Principal a Santa Cruz) la cual finalizó en la Monumental Plaza López.

Un grupo de Santacruceños fueron quienes organizaron la manifestación ya que quieren recuperar las Montaderas de Toros en la Monumental Plaza López.

La razón de que el pueblo se haya manifestado es debido a que hay instituciones del estado que están haciendo presión para eliminar las fiestas, que han sido de mucha tradición por muchos años por no decir siglos, desde nuestros antepasados hasta las nuevas generaciones siempren han visto como las Montaderas de Toros se realizan en la legendaria Plaza, lugar único en Costa Rica donde se monta al estilo rústico

Dicha marcha contó con la participación de Fincas Ganaderas, Montadores, Cimarronas, Mascaradas, Caballistas y Bailes Típicos.

Santacruceños
Los Santacruceños se concentraron en la Plaza López (Los Mangos)

Una vez finalizada la marcha se contó con la participación de Casimiro Contreras quién sirvió como moderador del acto.

El actual diputado por Guanacaste Juan Marín Y Marta Arauz del partido Liberación Nacional participarón en la manifestación y a vez manifestarón al pueblo Santacruceño su apoyo desde la Asamblea Legislativa.

Un destalle que hay que destacar es que las Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz que se realizan en las Plaza López fueron declaradas con ese título en el año 1974 por el entonces presidente Danuel Oduber Quirós.

“Las mejores Fiestas de Costa Rica Las Típicas Nacionales se realizan cada 14 de enero no importa si es lunes, martes y viernes si hay algo que esperan los santacruceños y guanacastecos que ese día 14 de enero a las 12 medio día las 100 bombetas que sacuden las coyunturas del firmamento de diferentes puntos cardinales de la ciudad de Santa Cruz. “ Y hoy en día no quieren quitar eso Expreso Mario Rodríguez un vecino de Portegolpe que participó de la marcha.

Viria Ramos y Adolfo Toledo vecinos originarios del Barrio Santa Cecilia comentaron a Primeroennoticias.com «Como es posible que personas que no son guanacastecos vengan con ideas de eliminar nuestras tradiciones y cultura que si estas fiestas logran lo que muchos desean estas fiestas no serán iguales porque acabarían con lo auténtico y lo autónomo del ser Guanacasteco.»

“Porque ese enseñamiento con nuestro folclor y nuestras costumbres porque hay instituciones que quieren desaparecer nuestras fiestas típicas nacionales que hace muchos años era una semana completa y ahora nos han venido limitando con pocos días y no nos quiren dar el permiso.” Expresaron ambos.

En los próximos días un grupo de Santacruceños se reunierán con representantes del Ministerio de Salud para ver a que acuerdo se puede llegar, con el objetivo de que las Fiestas siempre se realicen en la Plaza López.

Se espera alcanzar como único acuerdo, que en la Plaza López se realicen las Montaderas y en campo Ferial todo lo demás.

 

Por: Edgar Cantón

Hora de publicación: 4:45 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido