Celebración del Santo Cristo de Esquipulas es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Santa Cruz Guanacaste. Hoy en un día muy especial para la ciudad folclórica de Costa Rica, por un decreto publicado en la Gaceta, que declara la celebración del Santo Cristo de Esquipulas como Patrimonio Cultural inmaterial.

La celebración al “Cristo Negro” en Santa Cruz de Guanacaste, consiste en la peregrinación de la imagen casa por casa y barrio por barrio; hasta llegar a la fiesta mayor, denominada “Fiestas Cívicas y Patronales en Honor al Santo Cristo de Esquipulas”; declaradas “Fiestas Típicas Nacionales” por parte del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, mediante el Decreto Ejecutivo N°. 4130 del 16 de setiembre de 1974.

¿Qué dice el decreto?

Artículo 1°—Declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la comunidad de Santa Cruz de Guanacaste, la manifestación cultural denominada “Celebración al Santo Cristo de Esquipulas”, conocida también como “Demanda de Esquipulas”, “Fiestas al Cristo Negro” o “Fiestas al Negro Pencón”, que se realiza anualmente del 14 al 18 de enero en el cantón de Santa Cruz, provincia de Guanacaste de Costa Rica.

Artículo 2°—La comunidad portadora de esta tradición debe procurar una participación lo más amplia posible en la elaboración de un plan de trabajo para la salvaguardia de la manifestación cultural. Este deberá contener medidas y estrategias que promuevan la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión, básicamente a través de la enseñanza formal y no formal, y revitalización de la manifestación cultural.

Artículo 3°—Las instituciones del sector público y del sector privado contribuirán, en la medida de sus posibilidades, en la realización anual de la celebración y podrán participar en el plan de trabajo para la salvaguardia de esta importante manifestación tradicional del cantón de Santa Cruz.

Es importante resaltar el papel en este proceso del Grupo Apuntalando lo nuestro, de la Alcaldía de Santa Cruz, el regidor Jorge Rodríguez y el Abogado Saidem Vidaurre Arredondo.

Hora de publicación: 8:06 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido