Durante dos Días Nicoya Eliminará Criaderos del Aedes Aegypti

Criaderos-Nicoya
La campaña espera reciclar plásticos, vidrio, cartón y papel, entre otros materiales.

Nicoya Guanacaste. Durante dos días la comunidad de Nicoya se apuntará a eliminar criaderos Aedes Aegypti.

Así lo informó mediante un comunicado de prensa la Municipalidad de Nicoya y el Ministerio de Salud.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención mediante la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Es por tal razón que la Municipalidad de Nicoya y el Ministerio de Salud, se han organizado para mañana martes 7 y miércoles 8 de junio, realizar una campaña de limpieza en toda la ciudad de Nicoya; eso comprende diez barrios.

Mañana martes se inicia a partir de las 7 de la mañana en los barrios: Los Ángeles, el Carmen, la Virginia, Guadalupe y Matabuey. El miércoles será en La Granja, Chorotega, Cananga, Santa Lucía y San Isidro.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, entre otros sitios). Estos recipientes deben ser eliminados.

El Alcalde nicoyano, Marco Antonio Jiménez, indicó que con la llegada de las lluvias, es cuando más se pone atención a esta situación.

“Ahora que empezó a llover, es necesario que ambas instituciones nos movilicemos y junto con la población erradiquemos cualquier sitio que pueda servir para los criaderos del mosquito. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos), dijo Jiménez.

Durante estos dos días de campaña, los pobladores deben de sacar frente a sus casas todos esos materiales que no ocupen en sus viviendas y puedan servir para la reproducción del mosquito Aedes aegipty.

En caso que los vecinos quieran colaborar con el acarreo de los materiales, pueden llevarlos al centro de acopio, que estará durante esos días frente al salón del barrio Los Ángeles.

Erradicación activa

Nicoya se ha mantenido activa desde principio de año en la eliminación de todos posibles criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue, chikungunya y Zika. Por ejemplo, en marzo, la Municipalidad, Ministerio de Salud y varias instituciones públicas y privadas, se unieron para realizar limpieza total en Sámara y Nosara, luego que se reportó la aparición de ocho casos en el sector de Sámara.

Con esa medida, se detuvo la aparición de nuevos casos. De igual forma se realizó en el barrio San Martín en el mes de abril.

Por: Marcos Ureña

Hora de Publicación: 12:28 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido