16 C
Guanacaste
16 enero, 2021

Emprendedores de Guanacaste serán capacitados con el uso de la Firma Digital

Leer más

Vanessa Molina
Iniciando mis primeros pasos en la comunicación. Escribo y le doy cobertura a noticias en la provincia de Guanacaste, Costa Rica.

Guanacaste. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), la Municipalidad de Tilarán, la Universidad Invenio y elev8 (la academia global que lidera la formación de profesionales en nuevas tecnologías), llevarán a cabo dos capacitaciones virtuales dirigidas a empresarios y emprendedores de Guanacaste y zonas cercanas sobre el uso y beneficios de la Firma Digital.

La simplificación de trámites, mayor agilidad en los servicios y la reducción en las filas de espera, son algunas de las ventajas que aporta el uso de esta herramienta a los modelos de negocio.

“Las tecnologías de información son imprescindibles a la hora de definir métodos más ágiles y eficientes. Gracias a esta sinergia interinstitucional llevaremos conocimiento técnico a los empresarios de Guanacaste, con el fin de que implementen las nuevas tecnologías a sus empresas” comentó Yenory Rojas, presidente de la Junta Directiva del CPIC.

El desarrollo de una cultura de uso de la Firma Digital dependerá de la apertura de las instituciones que apuesten por esta modalidad, así como la preparación y capacitación tanto de usuarios y funcionarios. Es por esta razón que la iniciativa cobra mayor relevancia, pues busca expandir el potencial de la herramienta y validar su implementación como eje estratégico para eliminar los trámites no presenciales en las oficinas de Gobierno.

Para Jalile Herrera, coordinadora de Tecnología de la información de la Universidad Invenio las soluciones tecnológicas que se encuentran a disposición de los ciudadanos siempre deben ir acompañadas de una debida capacitación, de modo que la ciudadanía pueda utilizar las herramientas con naturalidad y así pueda comprender cuál es el valor agregado que se pone en marcha.

“En Costa Rica históricamente se ha dejado de lado la apertura de las tecnologías digitales en las zonas rurales del país. Por esta razón, la Universidad Invenio, busca formar alianzas con actores de tecnologías digitales líderes en el país con el fin de desarrollar programas y cursos para los ciudadanos de Guanacaste. Nuestra prioridad es educir la brecha digital en la zona ”, indicó Herrera.

Por su lado, Luis Guillermo Campos, Gerente País de elev8, manifiesta “El país requiere, hoy más que nunca, que las oportunidades de crecimiento y desarrollo lleguen a todas las comunidades del país y que, desde las municipalidades, se potencie el uso e importancia de las mismas. No sólo por medio de entrenamientos como el que estamos desarrollando; sino también, de la mano de una política sostenida de inclusión y de iniciativas público-privadas que permitan a personas tener acceso a las nuevas tecnologías”.

Los talleres serán impartidos por el Lic. Joaquín Pérez, abogado del equipo de elev8. Dentro de los objetivos de la capacitación destacan:

• Comprender que la tecnología de Firma Digital es más segura que la tecnología de firma hológrafa.

• Analizar el marco normativo que garantiza la validez en el uso de esta tecnología en el país.

• Reconocer las ventajas de gestión que brinda esta herramienta.

• Tomar conciencia sobre aspectos de seguridad a tener en cuenta para el manejo correcto de esta tecnología.

• Reconocer el rol fundamental que desempeñan los procedimientos al momento de implementar eficientemente esta tecnología.

• Valorar la importancia de impulsar aplicaciones que utilicen esta tecnología.

Las capacitaciones serán gratuitas y se realizarán los días 2 y 3 de diciembre ambas en horario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. y se impartirán a través de la plataforma Zoom. Los interesados en participar pueden inscribirse al correo arellys.cedeno@cpic.or.cr.

Hora de Publicación: 12:30 PM

Publicidad.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Please Do the Math      
 
Please enter your name here

Publicidad

Noticias más recientes