16 C
Guanacaste
16 enero, 2021

Tres Empresas impulsan la construcción de un complejo Deportivo en Liberia

Leer más

Luis Navarrete
Fundador y comunicador de primeroennoticias.com. Soy el responsable de escribir con frecuencia, noticias del acontecer de la provincia de Guanacaste.

Liberia Guanacaste. Con el fin de impulsar el desarrollo social el BAC Credomatic, el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE, FUNDES y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), lanzaron un programa que permitirá construir un proyecto deportivo en Liberia.

Dicho programa ya dio sus primeros frutos en este 2020 y permitirán una reactivación del empleo en el cantón de Liberia.

Gracias a estos avances y su impacto social, el proyecto recibió el pasado 5 de noviembre el premio Responsabilidad Social en Acción de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) en la categoría “Comunidad”.

La iniciativa quiere promover el progreso social y económico de las localidades en las que BAC Credomatic cuenta con una sucursal o emplazamiento físico. En esta primera fase, el Banco invirtió para la creación de cada una de esas empresas sociales, fondos que son manejados directamente por las asociaciones de desarrollo.

“En BAC Credomatic siempre estamos en búsqueda de oportunidades para apoyar a la sociedad y creemos que no hay mejor forma de hacerlo que brindando conocimiento y herramientas para el desarrollo de las comunidades. Sin duda ha sido un año atípico, pero eso no ha frenado las ganas que tenemos de apoyar a estos cantones y hemos ajustado el proyecto para poder continuar capacitando a estas personas”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Durante este año, los líderes comunales recibieron capacitaciones, talleres y asesoría técnica en diferentes temas como: la importancia del Índice de Progreso Social para la gestión comunal, la elaboración de un plan financiero, mercadeo y la construcción de FODA, entre otros. Los cursos fueron impartidos por un equipo de consultores de BAC Credomatic y FUNDES. 

“Agrademos la oportunidad que nos han brindado BAC Credomatic y FUNDES, quienes nos han capacitado y nos han enseñado muchísimo. Este proyecto viene a refrescar y darle un aire nuevo a nuestra organización comunal. Además, hay que hacer énfasis en el carisma y profesionalismo de los capacitadores”, expresó Wilson Jiménez, de la Asociación de Desarrollo Integral Zeta Trece.

Por su parte, en Barrio La Cruz de Liberia el emprendimiento consiste en la construcción de un complejo deportivo para el desarrollo de fútbol 5. Entre tanto, en Frailes de Desamparados se impulsará un centro culinario, que incluye un restaurante, museo y venta de artesanías llamado “Paraíso del Café”.

Dinadeco, por su parte, ha tenido un papel fundamental no solo como aliado estratégico de BAC Credomatic, sino también como el enlace con las asociaciones de desarrollo y las fuerzas vivas de las diferentes comunidades. También brindado financiamiento (con recursos no reembolsables) a las empresas sociales.

Para Dinadeco es de suma importancia fomentar la creación de emprendimientos, con los que, además de crear una fuente de empleo, se ofrece la generación de recursos para que la organización de desarrollo pueda invertir en la comunidad. Esta alianza con BAC Credomatic viene a ser un gran apoyo a esas comunidades que tienen todo el potencial para desarrollarse y no saben de qué forma”, destacó Franklin Corella, director nacional de la institución. 

El objetivo del proyecto es que, en el plazo de un año, estas acciones logren que las áreas beneficiadas mejoren sus índices de progreso social en Guanacaste.

Hora de publicación: 8:01 PM

Publicidad.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Please Do the Math      
 
Please enter your name here

Publicidad

Noticias más recientes