Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Home / Guanacaste / 300 Jóvenes Fortalecerán Trabajo de Facilitadores Judiciales en Guanacaste

300 Jóvenes Fortalecerán Trabajo de Facilitadores Judiciales en Guanacaste

Jóvenes

Construyamos Justicia busca crear una red de jóvenes líderes empoderados para deliberar y negociar la búsqueda de soluciones a los problemas de sus comunidades.

San José. Trescientos veinte jóvenes, de entre 16 a 25 años, pertenecientes a los once cantones de Guanacaste fueron seleccionados por sus cualidades de liderazgo y compromiso, para trabajar de la mano con los facilitadores judiciales que actualmente prestan su servicio en estas comunidades.

El proyecto denominado Construyamos Justicia inició en octubre de 2017, gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos por medio de su iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), y es ejecutado por la Fundación Omar Dengo (FOD), en alianza con el Poder Judicial y la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj).

Durante cuatro meses, los jóvenes fueron capacitados en temas de participación ciudadana, ciberactivismo, netiqueta y metodologías para la formulación de proyectos, entre otros; con el fin de fortalecer sus capacidades de deliberación, negociación, pensamiento crítico, colaboración y uso productivo de las tecnologías.

Publicidad.

Además, trabajaron en el proceso de construcción y diseño de proyectos ciudadanos para responder a diversas problemáticas que viven sus comunidades, o para identificar oportunidades de mejora y fortalecer sus competencias ciudadanas.

Estos proyectos son presentados el pasado fin de semana, en las instalaciones del campamento La Montaña, en San Ramón.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es crear una red de jóvenes empoderados y gestores de justicia que apoyen el importante rol que desempeñan los facilitadores judiciales.  Buscamos generar un semillero de jóvenes que trabajen en favor de los intereses y necesidades de las comunidades, se involucren en la solución de sus problemas y fomenten una cultura de diálogo, lo cual se complemente con los objetivos del Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales”, explicó Daniela Guevara, representante de Conamaj.

Publicidad.

Durante el proceso formativo participaron también, jóvenes de las Casas de Justicia de los Centros Cívicos de Garabito, San Carlos, Pococí, Santa Cruz, Liberia, Cartago y Heredia, así como sus coordinadores.

De forma paralela, las personas facilitadoras judiciales recibieron cursos para fortalecer sus habilidades de participación ciudadana, deliberación, negociación utilizando las tecnologías, como herramienta para el mejor desempeño de sus funciones, elementos que a su vez sirvieron de guía a los jóvenes en el diseño de sus proyectos ciudadanos.

“Con Construyamos Justicia brindamos a estos jóvenes líderes, y a sus facilitadores judiciales, las herramientas necesarias para que puedan ejercer sus derechos y deberes, con propiedad.  Nos apoyamos en el uso de la tecnología como medio para potenciar sus capacidades en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que se presentan en sus comunidades.  De manera que, con la formación necesaria, las nuevas generaciones puedan desempeñar un rol más activo y participativo en el desarrollo económico, político y social de su comunidad y por ende del país en general¨ agregó Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la FOD.

Actualmente, hay más de 450 personas facilitadoras judiciales para la Región Huetar Atlántica, Huetar Norte, Pacífico Central, Sarapiquí, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Puriscal, Guanacaste, Golfito, Corredores y Osa.

Un facilitador judicial es una persona voluntaria que media en la resolución de conflictos menores entre vecinos y facilita información sobre los servicios y trámites judiciales en poblaciones en condición vulnerable y de difícil acceso.

Durante 2018, el servicio nacional de facilitadores judiciales benefició a más de 12 mil personas de comunidades rurales con orientaciones y asesorías, charlas informativas sobre violencia doméstica y derechos de las personas jóvenes, entre otros temas; y mediaciones comunitarias que contribuyeron a encontrar soluciones pacíficas a conflictos vecinales, o a remitir sus disputas a los juzgados correspondientes en caso de no llegar a un acuerdo. Construyamos Justica es una propuesta educativa orientada a fortalecer este servicio.

 

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 11:41 AM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y comunicador de primeroennoticias.com. Soy el responsable de escribir con frecuencia, noticias del acontecer de la provincia de Guanacaste.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba