Muertes por Gripe Pone en Alerta Roja a Liberia, Santa Cruz y Nicoya

Los Hospitales de Liberia y Nicoya ha reportado un incremento de casos de influenza. (Foto ilustrativa)

Liberia Guanacaste. Los cuatro cantones de mayor población de la provincia de Guanacaste están en alerta roja, por un brote de gripe asociados a la Influenza.

Desde inicios del mes de diciembre los casos relacionados con Tos y Gripe han venido en aumento en los Hospitales Enrique Baltodano Briceño.(Liberia) y La Anexión. (Nicoya)

Esta semana se reportó el fallecimiento de 4 personas en Liberia todos relacionados con la gripe de la influenza (enfermedad respiratoria contagiosa que puede causar una enfermedad incluso la muerte.)

Vanessa Montiel directora del Hospital de Liberia en declaraciones brindadas a crhoy.com indico: “Hemos tenido un aumento de infecciones de vías respiratorias. También hemos tenido que, en aquellos pacientes con factores de riesgo (diabéticos, hipertensos, cardiópatas, con enfermedades inmunosupresoras, entre otras), comentó Montiel.

En el cantón de Santa Cruz 3 personas han fallecido, entre ellos un joven estudiante del Liceo de Santa Cruz de 17 años vecino de Guailtil.

En Nicoya en las últimas semanas se han confirmados casos, sin embargo hasta el momento no se ha oficializado la cantidad de personas fallecidas.

Sin embargo en los centros mèdicos hay pacientes aislados con ventilación mecánica.

Medidas en Hospitales

En los centros médicos decidieron restringir los acompañamientos de familiares a pacientes, para evitar que más gente se contagie.

Además, piden a la población  que solamente acuda a los servicios si son casos de urgencias o emergencias. De esta forma, si hay personas enfermas con gripe, se les recomienda que se queden en casa.

También se le pidió al personal que evite deambular por los pasillos de los servicios, si no es estrictamente necesario y que informen a los pacientes sobre las medidas de protección.

Protegerse:

  • Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día.
  • Tápese la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo preferiblemente desechable o el antebrazo.
  • No comparta utensilios para comer o beber, limpiar y desinfectar las superficies en las casas y centros de trabajo.
  • No asista a lugares o actividades concurridos, tanto las personas de grupos de riesgo para prevenir la gripe y a las personas con infección respiratoria para evitar contagiar a otras.

Además, observe los signos de alerta y si usted o alguien en la familia, los presenta, entonces sí, acuda al centro médico.

 

Por: Fiorela Valle

Hora de Publicaciòn: 1:58 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido