Matra inicia preparación de mano de obra especializada con jóvenes de Guanacaste

Santa Cruz Guanacaste. Esta semana 18 jóvenes vecinos de Guanacaste empezarán un nuevo ciclo del proyecto Motor de Oportunidades creado por la compañía MATRA, que en esta ocasión cuenta también con el respaldo de Azucarera El Viejo, el Ingenio Taboga y el Centro de Azucarera Tempisque, Catsa.

Los 18 muchachos de entre 24 y 35 años de edad, representan la generación más grande de este programa, que se graduará en diciembre de este año como operadores de cosechadoras de caña, algo que representa un importante esfuerzo de reactivación en la zona en tiempos de pandemia por el Covid-19.

Alonso Bogantes, Gerente General de MATRA, explicó que MATRA continúa contribuyendo con una zona que urge de oportunidades de capacitación para poder emplearse sobre todo en ocupaciones que demanda la zona.

Ante la pandemia y el distanciamiento, se dividieron a los estudiantes en 2 grupos, con el fin de proteger al máximo a cada estudiante y al instructor. Cada alumno recibirá un cubre bocas y lentes de seguridad como parte de su equipo de protección personal (EPP).

Se cuenta además con un aula exclusiva para los estudiantes, la cual está equipada con pediluvio, alcohol en gel y termómetro para toma de temperatura corporal y cuenta con un espacio que permite mantener la distancia de 1,8m entre cada alumno. Esta aula será desinfectada diariamente.

Mano de obra especializada permite la continuidad del trabajo

“Hace un año cuando Azucarera El Viejo SA conoció el proyecto le pareció que efectivamente es un Motor de Oportunidades no solo para los estudiantes, jóvenes de comunidades aledañas, sino para los ingenios que pueden contar con más personal capacitado en la zona de influencia”, comentó Rafael Zarate Gerente de Recursos Humanos de Azucarera El Viejo quien destacó la posibilidad de mostrar la importancia de desplazarse fuera del GAM a descubrir y capacitar a jóvenes con gran capacidad y actitud.

“Para todos, esta oportunidad es una bendición sobre todo en tiempos de Covid, ya que en la zona está limitada la mano de obra especializada en este caso de operadores de cosechadoras”, agregó Zárate. Él explicó que la pandemia les ha afectado de diversas formas, por ejemplo, en la cosecha de caña, en el tiempo y la forma, procesos que son vitales dentro de la operación de un ingenio.

Es acá donde Motor de Oportunidades colabora para poder realizar la cosecha en el momento programado y al mismo tiempo, le da la oportunidad de un mejor ingreso a vecinos de la comunidad.

MATRA inició el proyecto “Motor de Oportunidades” en el 2017 con el objetivo de impactar la vida de jóvenes en riesgo social. A los favorecidos se les otorga una beca completa de $5.400 que incluye la capacitación teórica y práctica en el manejo de la mecánica, para que posteriormente se puedan incorporar al mercado laboral en un corto plazo.

Los postulantes deben ser mayores de edad, contar con escolaridad mínima de sexto grado y con una condición de desventaja socio-económica, que les haya dificultado o les impida continuar con sus estudios y prepararse en algún oficio.

Este proyecto trabaja en las habilidades técnicas, profesionales, sociales y de vida de los beneficiados.

Hora de publicación: 8:07 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido