Home / Guanacaste / Arroceros de Guanacaste Suman Millonarias Pérdidas

Arroceros de Guanacaste Suman Millonarias Pérdidas

Arroceros

Cientos de héctareas de Arroz se perdieron en Santa Cruz Guanacaste.

Santa Cruz Guanacaste  Las lluvias ocasionadas por el paso de la tormenta Nate, dejaron como saldo millonarias pérdidas a arroceros de la provincia de Guanacaste.

Unas 600 hectáreas de arroz inundadas se habían verificado en los cantones de Santa Cruz, Carrillo y Liberia, en la región Chorotega.

Alberto Alfaro y Eduardo Rojas, voceros de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), informaron que la institución mantiene un monitoreo constante en la región de Guanacaste, que fue fuertemente afectada por el impacto climatológico.

“Vamos a cuantificar y medir los  daños que han sufrido los productores de esas zonas, en cuanto a sus plantaciones, su economía productiva y familiar”, expuso Alfaro, presidente de Conarroz.

Rojas, vicepresidente de Conarroz reconoció que una situación similar se presenta en la región Chorotega con las lluvias que han causado estragos, además de los cantones citados, tanto en las parcelas como en la infraestructura vial que conduce a las comunidades arroceras. “Estamos muy preocupados”, acotó.

La región Chorotega cuenta con una siembra verificada en 10,743.30 hectáreas para el periodo 2017- 2018.

Paute con Nosotros.

No habrá escasez.

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), ante consultas realizadas, anunció que no habrá escasez de arroz para consumo en los próximos meses, como consecuencia del fuerte golpe a la producción, causado por la tormenta tropical Nate.

El Ing. Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, explicó que gracias a la política de abastecimiento, dirigido interinstitucionalmente entre Conarroz y los Ministerios de Agricultura y Ganadería, el de Economía, Industria y Comercio, así como el Ministerio de Comercio Exterior, a los costarricenses no les faltará el principal grano alimenticio en la mesa familiar.

Por normativa en la ley de Conarroz,  en Costa Rica se mantienen inventarios de reserva de seguridad alimentaria, los cuales aseguran que cada agroindustria arrocera inscrita en Conarroz, mantenga al menos dos meses de inventario equivalente a sus ventas en los silos, para satisfacer el mercado nacional ante una emergencia, mientras se cosecha la producción local.

Araya advirtió que sí habrá que monitorear las cifras del desabasto, al resultar golpeadas las regiones de mayor producción como es la Chorotega.

Agregó que sí podrían presentarse algunos problemas en la distribución del grano hacia los puntos de comercialización,  dado los daños sufridos en la infraestructura vial nacional, que limitarían el acceso de los camiones distribuidores hacia las plantas industriales.

Por otra parte, Conarroz coordina y gestiona  con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las medidas de apoyo posibles para que los productores arroceros nacionales puedan accesar a condiciones acordes a lo vivido; con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), el Sistema Bancario Nacional, el Instituto Nacional de Seguros (INS), y las Casas Comerciales.

“Es necesario que nuestros productores se levanten de este nuevo golpe, tal como lo han hecho en múltiples situaciones, para seguir produciendo el principal alimento para las familias costarricenses, explicó el director ejecutivo.

Conarroz  realiza el levantamiento de los daños de manera articulada con el MAG, como ente rector del sector agropecuario. “Esta labor se ha dificultado por el cierre de múltiples vías de acceso, sumado a que muchas fincas aún se mantienen con niveles de agua, que no permiten determinar el grado de afectación. Se espera tener un importante avance la próxima semana”, concluyó el Ing. Araya.

 

Hora de Publicación: 10:49 AM 

Sobre Luis Navarrete

Fundador y director de Primero En Noticias Email: luisnavarrete@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba