Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Home / #BuenasNoticias / Municipalidades de Guanacaste Agilizan Obtención de Patentes Comerciales

Municipalidades de Guanacaste Agilizan Obtención de Patentes Comerciales

Municipalidad de Carrillo Guanacaste. (Foto archivo.)

Guanacaste. Los ayuntamientos Municipales de la provincia de Guanacaste, por medio de una ventanilla única, pretenden agilizar la obtención de las patentes comerciales.

En un esfuerzo por facilitar el ambiente de negocios, reactivar la economía y mejorar la competitividad y condiciones de vida y bienestar de la ciudadanía, el Gobierno ha emitido una serie de decretos y directrices que ha permitido una importante reducción de trámites y eliminación de requisitos.

Entre otras medidas, se suscribió en setiembre la Directriz Presidencial N° 20-MP-MEIC “Acciones inmediatas para la simplificación de trámites en el Gobierno del Bicentenario” y la Directriz Presidencial N° 20–MP–MEIC, que procedió con la actualización y posicionamiento del Catálogo Nacional de Trámites.

Luego de un trabajo articulado e interinstitucional bajo la rectoría del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) se logró una reducción de trámites de 1.609 a principios de la presente Administración a 1.231 a febrero pasado.

Paralelamente, junto al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) se integró y apoyó los esfuerzos en los gobiernos locales y se abrieron ventanillas únicas en la región Pacífico Central (Decreto Ejecutivo 40908 – MEIC-S-MAG) y en la Chorotega (Decreto Ejecutivo 41437 – MEIC-S-MAG).

Bajo este concepto, el ciudadano obtiene también el Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF) o Certificado Veterinario de Operación (CVO), según corresponda.

Publicidad.

Provincia de Guanacaste.

Se trabajó una primera fase que involucra a los gobiernos locales de Liberia, La Cruz, Tilarán, Abangares, Bagaces, y Cañas. Estos municipios se convirtieron en el único punto de contacto para que los empresarios obtengan su patente (licencia comercial), mediante el nuevo “Procedimiento del Trámite de Inicio y Renovación de Empresas en la Región Chorotega”.

Gracias a este mecanismo, disminuyó el tiempo de resolución del trámite de 40 a 7 días hábiles y se eliminaron requisitos innecesarios con una rebaja de 27 a 12 y de 8 a 4 visitas por parte de los ciudadanos.

La segunda fase de la implementación del Proyecto de Ventanilla Única para la Región Chorotega contempla a los gobiernos locales de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure.

 

 

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 8:09 PM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y comunicador de primeroennoticias.com. Soy el responsable de escribir con frecuencia, noticias del acontecer de la provincia de Guanacaste.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba