21 Familias Santacruceñas de extrema probreza, recibieron Casa propia

Vivienda_39_Santa_Cruz

Santa Cruz Guanacaste. Un grupo de 21 familias guanacastecas de bajos ingresos, que vivían en el precario calle Los Pochotes o residían en situación de hacinamiento con familiares, resolvieron su problema de falta de vivienda, luego de que recibieron hoy una casa nueva en la segunda etapa del Conjunto Residencial Sagamat, en Santa Cruz, Guanacaste.

Las casas fueron entregadas este viernes a las familias por parte la Presidenta de la República, Laura Chinchilla durante su visita a la urbanización; en el cual estuvo acompañada por el Ministro de Vivienda Guido Alberto Monge, el Gerente del BANHVI Juan de Dios Rojas, representantes del Grupo Mutual y autoridades del gobierno local.

Las familias reubicadas en Sagamat II, fueron debidamente calificadas para optar por el bono y corresponden a casos de extrema necesidad. En 17 casos las familias están bajo la responsabilidad de una mujer jefa de hogar.

En su visita la Presidenta Chinchilla se refirió a la satisfacción de “poder ayudarles a personas necesitadas, honestas, trabajadoras, a muchas madres jefas de hogar que sin esta ayuda, posiblemente estarían en situación adversa y a las que finalmente logramos darles una respuesta”.

“Es una verdadera bendición poder culminar este proyecto en beneficio de todos y todas. Hay que organizarse, cuidarlo, no dejen que se les vaya de las manos. Dialoguen todos los días porque es gran tesoro para ustedes. Este es su patrimonio, en adelante pueden dormir tranquilos porque tienen techo propio y sus hijos tendrán una herencia para siempre”, destacó la mandataria Chinchilla Miranda.

Para el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Guido Alberto Monge, la vivienda es un eje fundamental de la lucha contra la pobreza, por ello la principal preocupación de este Ministerio es ayudar a las familias más humildes, disminuir la brecha social y evitar el desarraigo de sus poblados.

Cada familia habitará una casa con un área de 42 metros cuadrados, con dos dormitorios, un aposento continúo de sala-comedor-cocina, baño, corredor y área de pilas; construidas con el sistema prefabricado de columnas y baldosas de concreto.

La urbanización posee calles, aceras, parques, áreas de juegos, servicio eléctrico y de agua potable, así como un sistema de evacuación de aguas pluviales. La entidad autorizada responsable del proyecto es Grupo Mutual Alajuela – La Vivienda.

En la primera etapa del proyecto Sagamat que se entregó en 2013, se habían instalado 29 familias, por lo que en total en esta Urbanización residen ahora 50 familias con casa nueva.  En este barrio santacruceño se han invertido ¢765 millones.

En lo que va de la presente Administración, en Santa Cruz suman 598 las familias con casa nueva y propia financiada con recursos del Bono de Vivienda para una inversión de ¢4.750 millones. Entre los proyectos desarrollados figuran además de las dos etapas de Sagamat,  El Álamo (41 casas); La Maravilla (27 casas) y Llanos de Moya (con 34 viviendas).

Gerardo Brenes

Por: Marcos Ureña.

Hora de publicación: 10:55 AM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido