CCSS Inicia Plan Piloto para Detectar Cáncer de Cérvix en Guanacaste

CCSS
El nuevo método de detención es implementado por la CCCSS. (Foto ilustrativa)

Guanacaste. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inicio un plan piloto, para iniciar a detectar cáncer de cérvix, en los cantones de Carrillo, Tilarán y Cañas.

Según datos cada dos días muere una mujer en el país víctima de cáncer de cérvix.

En los últimos años se han presentado varios casos en la provincia de Guanacaste, es por ello que el plan piloto viene a detectar con mayor rapidez este padecimiento.

Prueba Molecular

Para detectar a tiempo este padecimiento la CCSS está utilizando un nuevo método llamado prueba molecular, que consiste en tomar una prueba de un Papanicolaou y detectar si tiene genotipos de virus de alto riesgo.

“Este nuevo método se realiza por medio de una máquina, donde se detecta virus 16, virus 18 y 12 que puede producir el cáncer.” explico el médico Rodrigo Alvarez director de citología CCSS.

Publicidad.

La CCSS pretende con este nuevo método lograr detectar en cuestión de 17 días este padecimiento, con el método del Papanicolaou dura hasta meses para ser detectado.

Esta institución estatal espera poder reducir la lista de espera en todo el país.

La prueba molecular se repite cada 5 años, si la persona tiene diferente pareja sexual, debe consultarlo al médico.

Aunque el país ha reducido el impacto del cáncer de cérvix a la mitad en treinta años el impacto es todavía un reto para la salud pública y el cuidado personal.

 

 

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 9:35 AM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido