Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Home / Guanacaste / En Ortega Aseguran que Si Habrá Lagarteada

En Ortega Aseguran que Si Habrá Lagarteada

Ortega

Lagartada Ortega de Santa Cruz Guanacaste. (Foto archivo.)

Ortega Guanacaste. Pase a que existe una prohibición para realizar la tradicional Lagarteada, en la comunidad de Ortega de Santa Cruz, aseguran que si se realizará esta tradición centenaria.

Hace unos días el Área de Conservación Tempisque (ACT) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) envió un comunicado, donde informaba que el jueves y el viernes santo se realizará el festival del cocodrilo, no así la Lagarteada.

Según se desprende de ese comunicado la Lagarteada consistía en la captura y exhibición de un cocodrilo durante el Viernes Santo, actividad que, en algunos casos, causaba destrucción de nidos de esta especie, estrés para el animal y hasta ponía en peligro la vida del individuo capturado, por lo cual desde hace dos años la Lagarteada, no cuenta con visto bueno para realizarse.

Contra viento y marea

El dirigente comunal Carlos Zapata informó en su cuenta de Facebook, que según conversaciones con algunos vecinos de Ortega de Santa Cruz, la Lagarteada prevista para este viernes santo se mantendrá contra viento y marea.

“Porque las tradiciones se convierten en ley y el gobierno tiene que aprender a respetar las tradiciones de los pueblos. Esta tradicional Lagarteada es centenaria y no se puede quitar por la muerte accidental de un lagarto. Actualmente todos los ríos están infestados de esta fiera, que no tiene depredador. Además, el gobierno tiene que entender, que únicamente la Lagarteada brinda la parte utilitaria al pueblo de Ortega. ¿Para qué tener lagartos si el pueblo no se beneficia? En las montaderas de toros han muerto más de un toro y las montaderas se mantienen. ¿Por qué se pretende pisotear al pueblo de Ortega? Fui maestro en la Escuela Mercedes Ortega y este pueblo merece respeto. El Santo Padre dijo: “NO TENGAIS MIEDO” Expreso Zapata.

Lagartada Ortega de Santa Cruz Guanacaste. (Foto archivo.)

Fuerte operativo

En vista de que la Cacería de Animales silvestres está prohibida por la Ley de Conservación de Vida Silvestre (Ley 7317 y sus reformas), este año se realizará durante los días jueves santo y viernes santo, un fuerte dispositivo de control y vigilancia en la zona en donde Guardaparques del SINAC, apoyados por Policía de Tránsito, Fuerza Pública y Policía Municipal establecerán retenes y patrullajes en sitios estratégicos aledaños a la comunidad de Ortega.

 

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 1:59 PM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y director de Primero En Noticias Email: luisnavarrete@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba