Home / Guanacaste / Liberia Tendrá Nuevo Relleno Sanitario de ¢979,4 Millones

Liberia Tendrá Nuevo Relleno Sanitario de ¢979,4 Millones

Liberia genera 80 toneladas diarias de residuos. (foto ilustrativa)

Liberia Guanacaste. La ciudad guanacasteca de Liberia contará con un nuevo relleno sanitario municipal adecuado al saneamiento ambiental que le permitirá darle tratamiento final a sus residuos y evitar así su traslado hasta Miramar, en el cantón de Montes de Oro.

El costo de la obra será por  ¢979,4 millones financiados por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y tendrá un plazo de 17 años, a una tasa de interés del 6% fijo anual sobre saldos.

El diagnóstico preliminar realizado por IFAM estableció que en Liberia se generan en promedio 80 toneladas diarias de residuos, el traslado hasta el cantón Montes de Oro para la disposición final significa una inversión anual superior a los ¢315 millones que son cargados a los 28.500 abonados del servicio, cuando el nuevo relleno entre en plena operación generará un ahorro anual de ¢115 millones.

En IFAM seguimos acompañando a las municipalidades y facilitando herramientas para que inviertan en su propia infraestructura. Esta inversión es para el beneficio de toda la comunidad liberiana por el ahorro que representa al no tener que trasladar sus residuos hasta otro cantón. Además motivará a la Municipalidad y a la ciudadanía a seguir fomentando los programas de reciclaje y valorización de residuos” comentó Yanina Soto, presidenta Ejecutiva del IFAM.

El proyecto contempla la ejecución de cinco fases de inversiones; iniciando en los estudios preliminares, la compra de un terreno contiguo al antiguo relleno sanitario (valorado en ¢182,5 millones y ubicado a 5 kilómetros de Liberia), diseño de planos constructivos, construcción de la infraestructura del nuevo relleno y la compra de maquinaria para la disposición final de residuos (un tractor, una excavadora y una vagoneta de 12 metros cúbicos).

El retorno de la inversión deberá hacerse mediante la tasa de recolección y futuro tratamiento de residuos que cobra la Municipalidad a los abonados. Para esto será necesario sensibilizar la tarifa mediante la revisión de costos y futuros ahorros en transporte, tratamiento y disposición final” dijo el ingeniero Edmundo Abellán, jefe de Gestión de Fortalecimiento Municipal del IFAM.

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 12:25 PM

About Luis Navarrete

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Please Do the Math      
 

*

Scroll To Top