SENASA Atiende Brote de Newcastle Velogénico en La Cruz Guanacaste

SENESA
SENASA indicó que en La Cruz de Guanacaste, han muerto más de 80 gallinas debido a un brote.

La Cruz Guanacaste. El servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería detecto en las fincas del caserío de Bella Vista del distrito de Santa Cecilia en el cantón de la Cruz de Guanacaste un brote de la enfermedad de New Castle Velogénico en explotaciones caseras o de traspatio.

¿Qué es la enfermedad de New Castle Velogénico?

Es una enfermedad zoonótica de aves altamente contagiosa que afecta a muchas especies de aves domésticas y silvestres. Afecta más notoriamente a las aves de corral debido a su alta susceptibilidad y a las posibilidades de impacto severo que una epidemia causa en la industria avícola. Es endémica de muchos países. La enfermedad de Newcastle fue descubierta en Newcastle upon Tyne,Inglaterra en 1926 (Doyle), pero también en esa época se encontraron cepas ligeramente diferentes en otras partes del mundo. La exposición de los humanos a las aves infectadas (por ejemplo en las plantas de procesamiento de pollo) pueden causar suaves síntomas de conjuntivitis y similares gripe, pero aparte de esto el virus NDV no implica riesgos para la salud humana. Ha surgido interés en el uso de NDV como un agente anticanceroso dada la habilidad del virus de matar selectivamente células tumorales humanas con toxicidad limitada para las células normales. No existe un tratamiento contra el NDV, pero el uso de vacunas profilácticas y medidas sanitarias reduce la probabilidad de brotes en los criaderos de aves.

Ante dicha situación que enfrentan los pobladores del cantón de la Cruz y con el fin de proteger la salud de las aves, el SENASA ha establecido algunas medidas sanitarias en las fincas que se vieron afectadas por este mal, donde existe una población expuesta de 84 aves, de las cuales 71 se enfermaron y 65 han muerto.

SENASA estableció unas series de medidas sanitarias en las fincas que se están siendo afectadas para evitar que la enfermedad se propague a otros lugares. Entre ellas, se dio la prohibición la movilización de aves y de productos avícolas en la zona, se ubicaron puestos de control para la desinfección de todo tipo de vehículos que salen del lugar del brote, además se realizaron reuniones con los vecinos para informarles a respecto de la situación y de las medidas aplicar para lograr el control de la enfermedad esto con ayuda de la Fuerza Pública.

Además, se coordinó con la Cámara de Avicultores a las familias que han perdido sus aves, se les estará entregando víveres. SENASA realiza una investigación epidemiológica en el poblado, en las fincas donde se prestaron los casos y en las fincas nuevas, para la búsqueda de animales afectados.

SENASA hace un llamado a los productores avícolas a establecer procedimientos eficaces de bioseguridad para evitar la introducción de esta enfermedad a las fincas y no siga afectando a nuestros productores avícolas.

 

Por: Fabricio Obando

Hora de Publicación: 9:19 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido