San José. Una abogada oriunda del cantón de Santa Cruz Guanacaste, fue sentenciada esta tarde a 19 años de presión por casar a parejas ilegalmente.
La abogada sentencia por los jueces, Ana Patricia Araya, Aisen Herrera y Lorena Blanco fue identificada como Kattia Salas Guevara.
Los Jueces la declararon culpable por el delito de falsedad ideológica y le impusieron 150 años de prisión, pero solo estará sentenciada a 19 años.
Además, la obligaron a cancelar ¢5 millones entre cinco de las víctimas.
Según Transcendió la abogada cobraba 5 mil dólares a orientales que ingresaban al país y obtener así su residencia.
El tribunal ordenó al Registro Civil realizar las cancelaciones registrales y eliminar las paternidades devenidas con los matrimonios falsos.
Salas fue acusada por la Fiscalía de haber utilizado su protocolo para casar a 31 personas, la mayoría con extranjeros a quienes desconocían.
Del total de acusaciones, los jueces absolvieron a la notaria por 6 delitos de falsedad ideológica y le impusieron 8 meses de prisión preventiva, mientras queda en firme la sentencia.
Antecedentes
La abogada, de 43 años, ya había sido sentenciada a 186 años de cárcel por los 31 delitos de falsedad ideológica en el Tribunal Penal de San José, en enero del 2012.
No obstante, Salas presentó un recurso de anulación del fallo, el cual fue declarado con lugar por el Tribunal de Apelación de Goicoechea, por lo que quedó en libertad el 23 de agosto de ese año.
Oriunda de Santa Cruz Guanacaste
Kattia Salas Guevara vivió su primeros años de vida en Santa Cruz Guanacaste, su familia se dedicó al comercio, su actividad económica estaba dedicada al transporte Público.
Fue en San José donde la Santacruceña se dedicó a estudiar leyes, muchos han tomado con asombro la sentencia, ya que sus familiares son conocidos como personas muy trabajadoras.
Por: Marcos Ureña
Hora de Publicación: 7:00 PM