San José. En una reciente publicación de parte de la fuerza pública en su sitio web, se logran observar datos muy interesantes con respecto a las detenciones In Fraganti en la provincia de Guanacaste.
El trabajo realizado en pro de la seguridad de los habitantes de la provincia de Guanacaste genera resultados positivos, ya que en comparación entre el primer cuatrimestre de los años 2013-2014 se reporta un aumento en la detención en flagrancia de un 77,4 por ciento.
Para muestra, en sólo los primeros 13 días de este mes, la Fuerza Pública de Guanacaste ha detenido a 28 personas in fraganti. Así lo dio a conocer el Director Regional de la Fuerza Pública, Comandante Francisco Cordero.
Delitos como trasiego de licor, robo, hurtos y asaltos fueron interrumpidos en el acto por oficiales de la Fuerza Pública en toda la provincia de Guanacaste, a cualquier hora del día, según comentó Cordero: “El aumento se da por la facilidad de los recursos que se aportan a las delegaciones policiales como patrullas, que permiten el desplazamiento rápido cuando hay alguna incidencia”.
Cordero añadió que el éxito proviene del trabajo conjunto que realizan con los fiscales y los jefes policiales de todas las delegaciones de la provincia guanacasteca; así como con analistas y asesores legales policiales, Guardacostas, Policía de Control de Drogas (PCD), la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Policía Turística; quienes trabajan por objetivos estratégicos y científicos como las denominadas zonas calientes o de mayor incidencia delictiva en rangos horarios específicos, lo que arroja dichos resultados.
Guanacaste años: 2013 y 2014
La Dirección Regional de Guanacaste reporta en enero la detención en flagrancia de 26 personas, para el 2014 aumentó a 35.
Igual aumento sucedió en febrero cuando en el 2013 fue de 37 casos y 43 para el mismo mes de este año. Un aumento significativo hubo en el mes de marzo de este 2014, cuando 64 personas fueron sorprendidas in fraganti en relación a las 39 del mismo mes, pero del 2013.
Para abril del 2013 registran 34 detenciones en flagrancia y 46 en el 2014.
En todo el primer cuatrimestre del 2013 hubo 106 capturas y 2014 ya suma 188 detenciones.
Por: Marcos Ureña
Hora de publicación: 10:49 PM