Proyecto Las Catalinas en Playa Potrero Cierra Acceso Público Hacia Playa Dantita

Playa Dantita
Esta es la zona pública de libre acceso, que el Desarrollador Turístico inmobiliario las Catalinas mantiene cerrado.

Playa Potrero Guanacaste. Un grupo de vecinos de Playa Potrero, se encuentran sumamente preocupados, ya que el proyecto las Catalinas tiene cerrado el acceso a una Playa Pública.

Este desarrollar turístico inmobiliario las Catalinas tiene cerrado el acceso hacia Playa Dantita, en una visita realizada por Primeroennoticias.com el pasado domingo, se logró comprobar que el acceso cuanta con un portón y candados, como si se tratara de una propiedad privada.

Kevin Moreno Presidente ADI de Playa Potrero y Leonel Duarte Presidente de la Asada de Playa Potrero y Sixto Moreno son tres vecinos originarios de esta zona costera de Santa Cruz, y no encuentran una explicación de cómo este proyecto Las Catalinas tomó como suyo una zona de acceso pública.

Estos vecinos manifestaron que desde siempre ha existido este trayecto que comunicaba con Sardinal y Playas del Coco, lugares pertenecientes Cantón de Carrillo.

“A este trayecto solo pueden ingresar vehículos de doble tracción, lo más grave es que no hay acceso para personas, turístas ni visitantes.” Expresó el presidente Kevin Moreno de la Asociación de desarrollo de Playa Potrero.

También al estar cerrado este paso, muchos vecinos de la zona deben cruzar en un puente de madera, en mal estado temiendo que suceda una lamentable tragedia.

El abogado Rene Orellana Meléndez quién también es vecino de Potrero dijo que lo que sucede en este lugar es sumamente indignante “En el año 2005 la Sala Constitucional y la Sala Tercera obligaron abrir el camino público en Jacó de Puntarenas, aquí tiene que ocurrir lo mismo.” Añadió

Sala IV Paralizó Mega Proyecto las Catalinas en el año 2012

La Sala Constitucional ordenó en agosto del 2012, paralizar el proyecto Las Catalinas que, sin agua y tras destruir bosque, pretendía construir una ciudad de 2.500 villas para jubilados de los Estados Unidos.

El proyecto Las Catalinas, pretendió levantar una ciudad de 2500 villas para extranjeros en el límite de los cantones de Santa Cruz y Carrillo. En la zona costera ubicada entre Hotel RIU y Sugar Beach.

La Sala IV aceptó para trámite el Recurso 12-9946 y dictó como orden cautelar paralizar todas las obras que se realizaban en el sitio en aquel momento, en un terreno de poco más de 600 hectáreas, ubicado al norte de playa Potrero y las colinas de las playas Danta y Dantita, en medio del bosque tropical seco.

El proyecto Las Catalinas es propiedad de la empresa Catalinas Holding Ltda. (Cédula Jurídica 3-102-412606).

Los desarrolladores estadounidenses informaron que las tierras fueron compradas en $27 millones, y las viviendas era ofrecidas a familias norteamericanas, principalmente jubilados.

El amparo fue presentado por Robert Campbell pensionado estadounidense, quien también tiene la nacionalidad costarricense, radicado hace muchos años en Costa Rica, y por Luis Carlos Sánchez, un joven ingeniero residente en Alajuela, cuyo pasatiempo es el buceo, práctica que realiza frecuentemente en las costas afectadas.

El artículo 25 de la Ley General de caminos públicos número 5060 respalda el libre acceso a los caminos públicos de nuestro país.

Los caminos públicos gozan del Régimen Especial de Protección,en tanto son bienes de dominio público. Ahora bien en cuanto a la naturaleza jurídica de las calles o caminos públicos se han pronunciado no solo la Sala Constitucional sino también la Procuraduría General de la Republica señalando claramente que constituyen bienes de dominio público, así se desprende del artículo 5. De la ley de construcciones número 833 del 2 de noviembre del 1949

Primeroennoticias.com intentó obtener la versión de parte del proyecto Las Catalinas, propiedad de la empresa Catalinas Holding Ltda.

Sin embargo al cierre de esta nota no fue posible obtener una su criterio tras el cierre del acceso a la Playa de parte de este gran desarrollo Turístico que opera desde hace unos años, en la localidad de Playa Potrero en Santa Cruz Guanacaste.

«Se tiene que respetar el libre tránsito no puede ser que ya hasta las Playas, esten en manos de estos extranjeros.» Sentenció Leonal Duarte presidente de la Asada de Playa Potrero.

Por: Edgar Cantón

Hora de Publicación: 12:02 AM

- Publicidad -spot_img

Leer más

Reciente

Ir al contenido