Primera cesárea a mujer COVID-19 en Nicoya fue todo un éxito

Nicoya Guanacaste. Una embarazada de 38 años que llegó al hospital La Anexión con tiempo de gestación de término y con ruptura de membranas, habló con la verdad y dijo haber tenido contacto con una persona positiva por covid-19. Esto activó los protocolos en el centro médico y permitió manejar con éxito el caso.

“La madre muy confiable y prevenida dijo que el hermano era paciente positivo por covid, pero que no presentaba ningún síntoma. Se ingresó a la unidad covid y el doctor el doctor Eduardo Jara, ginecólogo del hospital, la valoró y se corrobora que la paciente requería de cesárea. De inmediato se hicieron todas las coordinaciones para proceder con el procedimiento bajo los estrictos protocolos covid-19 de la Caja” explicó el doctor Fabricio Sevilla.

Esta es la primera cesárea que se realiza en el hospital La Anexión en Nicoya y una de las tantas que se han realizado en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a mujeres positivas por el virus SARS-CoV-2.

“Tanto la madre como su hijo están en excelente estado de salud. Ella es asintomática y su bebé nació bien, fue una extracción difícil porque la madre presenta algún grado de obesidad y al pequeñito se le dieron los cuidados iniciales en incubadora” dijo el doctor Sevilla.

En la cesárea estuvieron presentes el ginecólogo Eduardo Jara, la anestesista Melissa Rivas, el doctor Emanuel Briones, la obstetra Vanessa Ortega y el pediatra Fabricio Sevilla.

“Es una experiencia muy enriquecedora porque desde que empezó la pandemia en Costa Rica, en marzo pasado, nos hemos venido preparando en todas las especialidades clínicas. Tanto ginecología, anestesia, enfermería y pediatría repasa constantemente los protocolos a seguir y en este primer caso se aplicó al pie de la letra” mencionó el doctor Eduardo Jara, ginecólogo del hospital La Anexión y quien lideró la cesárea.

Para el doctor Anner Angulo Leiva, director general del hospital la Anexión, esta intervención demuestra la capacidad del cuerpo médico y de enfermería del establecimiento de salud y la capacidad para atender embarazadas y otros tipos de pacientes en el hospital de Nicoya.

“Nos pusimos a prueba y he de decir que nuestro personal tiene nota cien. Muy satisfecho con ellos por el abordaje que dieron en el caso de esta embarazada y muy agradecido porque la mujer dijo la verdad al llegar al hospital. Esta es la actitud para protección de ella, de su bebé y del equipo de salud” mencionó el doctor Angulo.   

Hora de publicación: 1:11 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido