Santacruceños preparan marcha para exigir la realización de las Montaderas de Toros en la Plaza López

Montaderas de Toros en Santa Cruz Guanacaste
Pueblo de Santa Cruz no quiere perder la tradición de realizar las Montaderas de Toros, en la Plaza López. (Los Mangos)

Santa Cruz Guanacaste. Cientos de Santacruceños preparan una marcha este próximo sábado 07 de Junio, como protesta por la no realización de las Fiestas del 25 de Julio, en las Plaza López.(Los Mangos)

El motivo de realizar la marcha se da por iniciativa, de los integrantes del programa televisivo Tradiciones de la Bajura, por medio de su página de Facebook, donde hacen un llamado e invitan a los Santacruceños a que formen parte de la Marcha pacífica.

Las reacciones de los Santacruceños no se han hecho esperar y en las redes sociales manifiestan repudio contra el Ministerio de Salud de Santa Cruz, pero en especial para la Ministra de Salud.

La respuesta del pueblo de tirarse a las calles se da, ya que el lunes la Ministra de Salud María Elena López Nuñez enterró la posibilidad de que en Santa Cruz se siga utilizando la Plaza López, para realizar las tradicionales montaderas de Toros.(Ver nota)

En la manifestación participarán dueños de Haciendas, Lazadores, Montadores, Vaqueteros, Alistadores y público en general.

Mario Moraga Propietario de la Hacienda los Cascabeles ofrecerá un camión con Toros, para que formen parte de la Marcha.

Además se contará con la participación de La Cimarronas de Pedro Cerna Gutierrez, Los Payasos Álvaro Duarte y la del grupo Cívico Apuntalando Lo Nuestro.

En el evento se espera la asistencia de cientos de personas, quienes a su vez se les solicitará que firmen un documento, con el objetivo de agilizar la declaratoria de la Plaza Los Mangos de Interés Cultural, sobre la Monta Rústica ante el Ministerio de Cultura.

“No entiendo porque personas que son de San José y Liberia tienen que decidir el futuro de nosotros los Santacruceños, hago un llamado al pueblo de Santa Cruz para que nos tiremos a la calle y así digamos que las Fiestas se hacen en la Plaza López y punto.” Expreso Jorge Gutiérrez quien dijo ser un Santacruceño de cepa.

Este sábado el pueblo de Santa Cruz saldrá desde el Banco Nacional hasta la Plaza López, unidos marchando para que las costumbres y tradiciones prevalezcan siempre en la Cuña del Folcklor.

El Gamonal de la bajura Casimiro Contreras del sonido fiestero también se unirá a la marcha este próximo sábado.

La invitación este dada, solo falta contar con su presencia en la marcha y apoyar la decisión de un pueblo, que por nada quiere perder sus montas, únicas en el mundo.

Escuche aquí las declaraciones de José Enrique Aguilar, secretario de la Comisión de Fiestas Santiago Apóstol 2014, con respecto a la marcha de este sábado 07 de Junio.

Por: Fiorela Valle

Hora de publicación: 10:03 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido