Setena aprueba permiso para captar agua superficial al Río Tempisque, para favorecer a Arrocera el Cerrito

Río Tempisque Listo

Filadelfia Guanacaste. El ministerio de ambiente y energía aprobó una concesión para captación de agua superficial en el Río Tempisque, según expedientes administrativos N°D1-11702-2013-SETENA.

Desde el año 2013 la concesión fue aprobada, a representantes legales de la sociedad AGRORICE DE MILANO, la misma concesión permite regar cultivos de arroz, el nombre del proyecto de captación del agua sobre el Río Tempisque se encuentra ubicado en la provincia de Guanacaste Cantón Carrillo distrito de Palmira contiguo a central azucarera Catsa.

El proyecto consiste en realizar la captación e inscripción de una concesión de agua superficial en el cauce del río Tempisque, para hacer utilizada en la preparación del suelo, siembra y producción de Arroz para una captación de 1500 litros de agua por segundo, esta resolución fue aprobada por el ministerio de ambiente y energía, la secretaria técnica ambiental a las 7 horas 50 minutos del 5 de marzo del 2014.

Vecinos de Palmira y la guinea que Primeroennoticias.com visitó para preguntarles y enseñarles esta resolución del Minaet están muy molestos porque como es posible que le aprueben la viabilidad ambiental, como se encuentra el Río tempisque moribundo por la construcción del vado que construyó catsa para levantar el nivel de las Aguas para beneficiar sus cultivos de arroz y caña.

Jorge Gutiérrez vecino de la Guinea de Carrillo comentó que esto es una bofetada para los pueblos Guanacastecos porque como es posible que den concesiones de agua a estas alturas que el río lo desaparecerán con los miles de litros de agua que le extraen no importándole la gran importancia ambiental que este Río genera a los humedales  existentes en esta zona tales como riverino Zapandí, Zipanci, Palo verde que estos refugios son protegidos por ranzar instituciones internacionales que protegen los humedales de todo el mundo, afectando la reproducción de aves, afectando los moluscos que son miles de muertos en los bancos de arena, reproducción de pescados , afectando el turismo en lanchas hacia palo verde.

Organizaciones ambientalistas estarán próximamente interponiendo denuncias contra esta resolución en la fiscalía ambiental.

Por: Edgar Cantón

Hora de publicación: 10:16 AM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido