Medidas de seguridad en la carretera Cañas-Liberia deben ser reforzadas, advierte Lanamme

FCC-Interamericano-BID-MAYELA-LOPEZ_LNCIMA20130628_0002_31

San José. La ampliación de la vía Cañas-Liberia implicará un aumento en la velocidad a la que transitan los vehículos a lo largo de este tramo, por lo que tomar las medidas pertinentes en seguridad vial puede ser un asunto de vida o de muerte.

Hace un año, expertos del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), preocupados por la seguridad vial de los peatones y ciclistas, emitieron un informe con recomendaciones para evitar cualquier tragedia.

Erick Acosta, de la Unidad de Seguridad Vial del Lanamme contó que el mayor peligro para los peatones son los pasos a nivel, es decir, pasos peatonales que se encuentran sobre la calzada, pues para garantizar la seguridad deben estar rodeados de elementos de señalización para que los conductores que transiten por allí se percaten que por ese sitio pasan peatones.

Señala, por ejemplo, que es necesario incluir señales luminosas, tipo semáforos, demarcación horizontal y vertical; y reductores de velocidad.

Hasta el momento, las medidas contempladas para esos pasos son eliminar la barrera que divide la carretera y demarcar un espacio entre ambos sentidos para que el peatón pueda esperar en medio de la carretera.

Germán Valverde, director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) contó que este miércoles se reunió un equipo de funcionarios de varias instituciones de transportes para valorar otras medidas como la señalización, pero eso aún no está estipulado en el contrato con la empresa que construye la carretera.

El Lanamme también recomendó mayor seguridad para los ciclistas, pues aunque la ampliación incluye la construcción de una ciclovía, esta se divide en ambos sentidos: una parte estará construida en un sentido y el ciclista debe cruzar la calle para continuar su ruta.

Para eso, el Lanamme recomienda construir un paso a nivel, similar al de los peatones.

Valverde dijo que estas recomendaciones están siendo valoradas, pero que aun queda por diseñarlas, ya que el Lanamme no está en la obligación de ofrecerles los diseños, sino que solo emiten recomendaciones.

La ampliación de la carretera también incluye puentes peatonales que para el Lanamme están bien definidos.

El director del Cosevi agregó que los puentes están en los sitios más concurridos y con más peligrosidad, y que los otros pasos en zonas donde transitan menos personas, por lo que estos últimos no requieren estar a desnivel por el costo que eso implica.

También dijo que la creación de pasos peatonales ya de por sí es un avance en seguridad vial, pues ahora mismo la carretera no las tiene.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas la obra tiene un avance del 50%. La ampliación es financiada con un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Guillermo Loría, director del Programa de Infraestructura de Transportes, declaró que el avance hasta el momento es positivo, pese al retraso de la obra, y que han sido testigos del control y la fiscalización de este proyecto.

Por: Marcos Ureña

Hora de publicación: 12:19 AM

- Publicidad -

Leer más

Lista de posibles candidatos a diputados del PLN, por la provincia de Guanacaste

Santa Cruz: El pasado sábado se celebró la asamblea provincial del partido Liberación Nacional en las oficinas administrativas de DINADECO costado norte del mercado...

CCSS instalará contenedores para cadáveres en: Liberia, Nicoya, Cañas y Abangares

Guanacaste. Guanacaste está repleto de contagios COVID-19, es por esa razón que la CCSS, iniciará en los próximos días a instalar contenedores...

Embajador nica ante La Haya desconoce situación sobre Guanacaste, pero cuestiona pertenencia de Costa Rica

Carlos Arguello, embajador nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo desconocer si su país reclamará la provincia costarricense de Guanacaste...

Reciente

UNA Liberia Inauguró Residencias e Instalaciones Deportivas

Liberia Guanacaste. Este viernes, 15 de marzo, en medio de una radiante y soleada mañana, las autoridades de la Universidad Nacional (UNA), inauguraron dos...

Motociclista Muere al Chocar contra un Carro en Mansión de Nicoya

Mansión Guanacaste Hoy domingo en horas de la madrugada, se presentó un fatal accidente de tránsito en el sector de Mansión de Nicoya. En el...

[Opinión] Las Luchas de las Mujeres de Playa Potrero Guanacaste

Playa Potrero Guanacaste. La historia latinoamericana o quizás los que contaron la historia se olvidaron de que en cada proceso que esta parte del...
Ir al contenido