Hotel Tamarindo Diría inaugura primer sistema de calentamiento de agua, por medio de paneles solares único en Centroamérica

Noticias

Santa Cruz Guanacaste. Como parte del compromiso de nuestra empresa con el ambiente, el Hotel Tamarindo Diria, inauguró su sistema de calentamiento de agua por medio de paneles solares.

Un total de 240 habitaciones y una lavandería industrial, son las que se alimentan de esta energía limpia para el ambiente, generada por 164 colectores ( 331 m² ) con 25.192 Lt. de almacenamiento; permitiendo un ahorro anual de  529,600 kWh por año.

La inversión de este sistema tiene un costo aproximado de 190 000 USD

Y con una vida útil en el caso de los Colectores, de 20 a 30 años, en el caso de los Tanques  es de 10 a 15 años .

Además de ahorrar electricidad, el gas también se beneficia; el ahorro en consumo de Gas al año es de 94.584 Litros, permitiendo  una recuperación de la Inversión con el ahorro del gas en 36 meses.

La presidente Laura Chinchilla  estuvo presente en la inauguración de este proyecto, que debe incentivar a otros empresarios a unirse también a esta gran meta país de carbono neutral.

“Es la determinación de su dueño, el Sr. Wolfgang Gollas, de alcanzar la meta de convertir a este hotel, totalmente amigable con el ambiente y carbono neutral”, afirmó Chinchilla.

“Lo que ellos están haciendo con la instalación de este tipo de servicios, había supuesto un esfuerzo enorme de plantar más árboles en Costa Rica, pero además, esperar  a que esos arboles crezcan, y una vez que crezcan, puedan captar la cantidad de carbono que este hotel estaba generando antes de instalar este sistema ambientalmente responsable”. Expresó la mandataria, en su visita al Hotel Tamarindo Diria.

Reducción de emisión C02

El esfuerzo que hace la empresa para ser amigable con el ambiente, es una insignia del propietario del Hotel, el Sr. Gollas, quien se siente orgulloso de poder contribuir con esta meta país.

“El saber que ya no vamos a necesitar de 23,300 arboles por año para absorber el COde nuestra empresa, es algo muy emocionante, pero de igual forma seguimos comprometidos con apoyar la siembra de arboles en nuestro cantón”, afirmó Gollas, Propietario del Hotel Tamarindo Diria.

Cada kWh (EL) equivale en promedio a 0,55 kg (en un mix) CO2 que son en total 291,280 kg de CO2 que no se produce.

Tomando en cuenta que un árbol absorbe en promedio 12,5 kg de CO2 al año, el ahorro energético equivale al CO2 que absorberían 23,300 arboles por año o plantar 23.300 árboles por año.

Ahorro energético Total

3 Sistemas Solares Térmicos, para la calefacción del agua sanitaria para dichas, cocina, y lavandería:

En el Tropicana: Sistema con 30 colectores ( 63 m² ) con 6.000 Lt. de almacenamiento.

En la Lavandería: Sistema con 14 colectores ( 28 m² ) con 1.192 Lt. de almacenamiento.

En el Hotel Diriá: Sistema con 120 colectores ( 240 m² ) con 18.000 Lt. de almacenamiento.

 Total: 164 colectores ( 331 m² ) con 25.192 Lt. de almacenamiento.

Gerardo Brenes

Por: Fiorela Valle

Hora de publicación: 3:49 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido