Provincia de Guanacaste cuenta con el mayor número de Playas Limpias en todo el País

playa-hermosa-guanacaste-costa-rica

Lapronviciacr.com Guanacaste obtiene la mayor cantidad de estrellas en el galardón que anualmente otorga el programa Bandera Azul Ecológica (PBAE). De las no menos de 150 playas que posee Guanacaste, 51 de ellas han obtenido el máximo galardón, es decir, una tercera parte de litoral, posee muy buenas condiciones higiénicas.

En el cantón de Carrillo, el Instituto Costarricense de Turismo certificó en el Hotel Riu Palace, que 107 playas costarricenses ondean con orgullo el reconocimiento a su sostenibilidad.

En el cuadro donde estas aparecen certificadas, al sumar la clasificación geográfica de Guanacaste Norte, Guanacaste Sur más lo que clasifican como Puntarenas (sector de la Península de Nicoya), Guanacaste totaliza 51 playas galardonadas.

En las Playas de la altura de Guanacaste (o Guanacaste Norte), destacan las que pertecen al cantón de La Cruz: El Jobo, Manzanillo, Rajada, Morro, Coyotera, Bahía Junquillal y Copal.

Por el cantón de Carrillo aparecen galardonadas: Manzanillo, Arenilla, Chorotega (Panamá), Buena, Hermosa, Carrillo y Ocotal.

En Santa Cruz, las premiadas fueron: Penca, Pan de Azucar, Potrero, Blanca (Flamingo), Conchal, Matapalo, Ventanas, Grande, Punta El Madero, Langosta, Bonita, Mansita, Avellanas, Junquillal, Venado y Ostional.

En Nicoya destacan: Nosara, Pelada, Guiones, Garza, Buena Vist y  Samara Sur.  En Nandayure: Camaronal, Punta Islita, Corozalito, San Miguel y Puerto Coyote. En la península de Nicoya figuran las siguientes: Hermosa (Cobano), Santa Teresa, El Carmen, Mal País, Quizales, Pochote, Tambor, Curu, Quesera, Órganos E Isla Tolinga (Tortuga).

De todas estas playas guanacastecas,  Matapalo y Punta El Madero de Santa Cruz, obtuvieron 5 estrellas, es decir la mayor calificación del programa  (PBAE), seguida por Junquillal en La Cruz, que obtuvo 3 estrellas.  Las demás, fueron acreditadas con una o dos estrellas. En total, la suma de las estrellas para Guanacaste es de 66.

 ¿Que califica el programa?

El PBAE califica el desarrollo integral de las playas en temas como calidad del agua del mar y el agua de consumo humano, así como la limpieza de sus costas, educación ambiental, manejo de desechos e información de las características de seguridad. Estos y otros factores son considerados a la hora de otorgar las estrellas, que es la clasificación del avance de la playa en los factores mencionados; siendo las cinco estrellas la máxima mención.

Hermes Navarro, Jefe de Gestión y Asesoría Turística del ICT, comentó que el fortalecimiento del programa es el resultado del trabajo conjunto entre la institución y los comités locales, que son integrados por maestros, funcionarios estatales, miembros de asociaciones, organizaciones no gubernamentales, pescadores, docentes, empresarios turísticos, y ciudadanía en general comprometida con un modelo de desarrollo sostenible que beneficie la imagen del país y proteja el ambiente.

“Bandera Azul Ecológica es parte integral de la estrategia clara que el ICT tiene dentro de su Plan Nacional de Turismo Sostenible, y en el cual evidencia el modelo de desarrollo sostenible que sigue el país, a favor de ofrecer un destino diferenciado que promueve el cuidado del medioambiente y el aprovechamiento de la riqueza natural” comentó Navarro.

Hora de publicación: 9:27 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido