[Video] Nicaragua tiene “pleno derecho” de recurrir ante la CIJ por Guanacaste, dijo de nuevo Ortega

Nicaragua tiene “pleno derecho” de recurrir ante la CIJ por Guanacaste, dijo de nuevo Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reafirmó ayer en la noche, que su país tiene “pleno derecho” de recurrir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a fin de que revise en qué condiciones se anexó la provincia de Guanacaste a Costa Rica.

“Yo decía, y lo decía no por hablar por hablar, lo decía con toda seriedad y lo repito una vez más, que Nicaragua está en pleno derecho de recurrir, si así lo considera, ante la Corte para que se revise en qué condiciones es que pasó ese territorio (Guanacaste) a manos costarricenses”, señaló el mandatario en un discurso en ocasión del 34 aniversario del Ejército de Nicaragua.

Según Ortega, el máximo tribunal de justicia de la ONU podrá revisar si la provincia de Guanacaste pasó a manos de Costa Rica en “una transición pacífica, hermanable, o fue, como en efecto lo fue, en una ocupación militar”.

Dirigiéndose a los costarricenses, Ortega dijo “que no es cierto que ellos sean ángeles y nosotros seamos demonios”.

Asimismo, el mandatario pidió a Costa Rica que “reflexione” y no continúen “llevando demandas” a la CIJ, porque lo ideal es dialogar al fin de alcanzar un acuerdo o tratado, y no esperar una sentencia de ese tribunal, “porque los fallos de la Corte llevan tiempo y demandan muchos recursos”.

“Nosotros plantearíamos que busquemos un acuerdo que nos permita salir de la Corte”, anotó.

La provincia de Guanacaste, que abarca el 20 % del territorio de Costa Rica, se anexó a ese país en 1824 tras realizar cabildos en sus principales pueblos, y según historiadores costarricenses antes de esa fecha no pertenecía a nadie.

No obstante, según el historiador nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, basado en un decreto del Congreso Federal centroamericano de diciembre de 1825, “el Partido de Nicoya continuará separado del Estado de Nicaragua y agregado al de Costa Rica” hasta que se haga demarcación del territorio de los Estados.

Los límites entre Costa Rica y Nicaragua quedaron establecidos en el tratado Cañas-Jerez firmado en 1858.

Cuando se definieron los límites entre ambos países, según Ortega, una Nicaragua dividida venía de sufrir una guerra nacional en donde el filibustero estadounidense William Walker se hizo proclamar presidente del país y luego pretendía apoderarse de Centroamérica.

Política expansionista

Ortega dijo que Costa Rica, en el marco de una “política expansionista”, aprovechó el contexto y apoyó a Nicaragua no para “expulsar al yanqui invasor, sino (para) hacer presencia militar allá donde las fuerzas de Nicaragua eran débiles”.

“En ese momento la presencia militar de Costa Rica fue con el único objetivo de apoderarse del río San Juan y del Gran Lago de Nicaragua y del istmo de Rivas”, acusó.

Además, “garantizar su dominio que ya lo venía ejerciendo por la fuerza de las armas sobre el territorio nicaragüense de Nicoya y Guanacaste, y lograron avanzar”.

Tras la guerra nacional, en 1858, Costa Rica y Nicaragua definieron sus límites, pero no con base en un fallo de la CIJ, “sino del uso de la fuerza, del establecimiento y desplazamiento de esas fuerzas en territorio nicaragüense”, denunció Ortega.

Sostuvo que en esa negociación, Costa Rica aceptó que Nicaragua se quedará con el Gran Lago y el río San Juan, aunque los costarricenses tendrían derecho a navegar, y San José formalizó su anexión de Guanacaste.

“Es importante que los nicaragüenses recordemos esta historia, no para alimentar sentimientos de revancha en contra del hermano pueblo de Costa Rica, sino para entender de una vez por todas que Nicaragua ha sido víctima de despojo de su territorio de políticas expansionistas de naciones como Costa Rica”, expresó.

Fuente: AFP

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=uxA2Ifj-LyI?feature=player_detailpage&w=600&h=400]

 

1081431_182816411896289_194583886_n

- Publicidad -

Leer más

Montan Estrategias Para Detectar Trata de Personas en Tamarindo

Playa Tamarindo, Guanacaste. (Redacción) Una capacitación impartida por la Fundación Rahab, en alianza con la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), permitió...

[Audio] Primera mini carrera sueños y sonrisas, se correrá mañana en Nicoya en celebración del día de Niño

Nicoya: Casa cuna Sueños Y Sonrisas celebra mañana el día del niño en grande, con la primer mini carrera donde participan todos los pequeños...

El 1 de julio salen a la venta las entradas para el partido Costa Rica y Estados Unidos

La Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) anunció que este 1 de julio saldrán a la venta las entradas para el juego eliminatorio entre las...

Reciente

[Video] Portero Keylor Navas donó un millón de colones, a unidad de Traumas del Hospital de Niños

El guardameta costarricense Keylor Navas hizo la entrega oficial de un cheque por un millón de colones para la Unidad de Trauma del Hospital...

Fiscalía de Santa Cruz Sentencia a Sujeto Por Tacha Vehicular

Santa Cruz Guanacaste La Fiscalía de Santa Cruz, logró la sentencia contra un sujeto por el delito de Tacha Vehicular. Fue el pasado domingo 19...
Ir al contenido