[Opinión] ¿Se pueden generar 500 mil empleos en 4 años?

22-oct-2013-54-e1389811411783

Otto Guevara –Candidato presidencial del Movimiento Libertario (ML)-, ha prometido la creación de 500 mil empleos y asegura que lo lograría a través de tres sectores: turismo, construcción y Zonas Francas.

Con respecto al turismo, ha dicho que aspira pasar de 2 a 3 millones de turistas al año al finalizar la administración, es decir, 1 millón más de turistas y; que por cada 12 turistas se generaría un empleo directo y 2.5 indirectos. En otras palabras, según sus proyecciones, en 4 años crearía 83.334 empleos directos y 208.333  indirectos, para un total de 291.666 puestos de trabajo.

Con algunos cálculos básicos podemos cuestionar dicha proyección. Si tomamos en cuenta los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), que indican que en el 2012 habían 98.048 personas ocupadas en el sector “Hoteles y Restaurantes”, y la llegada de turistas al país –según el ICT- para ese mismo año fue de 2.343.213 personas, esto significa que por cada 24 turistas se generó un empleo directo en 2012; es decir, la estimación de Guevara se encuentra sobrevaluada en un 100%: 12 turistas por empleo, cuando la realidad muestra que es 24 a 1.

Además, la posibilidad de incrementar en 1 millón la cantidad de turistas resulta improbable. La coyuntura internacional, los altos precios internos,  la apreciación del tipo de cambio, los problemas de transporte por carretera, por ejemplo, desalientan tanto la llegada de turistas, como los días de estadía y el gasto promedio.

El segundo sector generador de empleo, según Guevara, sería el sector construcción. Para él, removiendo obstáculos podrían crearse cerca de 150.000 nuevos empleos. En el 2013, según la ENAHO, en el “sector construcción” habían 114.639 personas ocupadas. En el año 2007 -pico más alto del sector con un crecimiento de 21% interanual en su producción-, se lograron emplear a poco más de 150.000 personas, 25.000 más que en el año anterior. Es decir, tendría más que duplicarse la actividad del sector en los próximos años, para lograr la meta propuesta por el ML.

Por último, Guevara afirma que las Zonas Francas podrían generar 35.000 empleos directos y 70.000 indirectos en los próximos cuatro años -un total de 105.000 nuevos empleos-, esto si se les mantienen las preferencias, se trabaja la Ley General de Electricidad, se logra estabilidad fiscal y se mejora la calidad del recurso humano.

Si las Zonas Francas, según CINDE, en el 2013 emplearon de manera directa a 81.000 personas (4% de la población ocupada en el país) y; además, se toma en cuenta que las empresas en su mayoría son intensivas en capital y no en mano de obra; tendría que crecer fuertemente la actividad económica de este sector, de manera que alcance una tasa de crecimiento promedio anual en el empleo cercana a un 13%, para así lograr 35.000 empleos más al 2018. Situación que se torna difícil considerando la coyuntura internacional, las condiciones de la economía interna y las limitaciones técnicas de muchos/as trabajadores costarricenses.

En síntesis, en 4 años es prácticamente imposible crear 500.000 empleos en Costa Rica y, ¿si se lograra?, ¿significaría entonces que nos dedicaremos a importar mano de obra para satisfacer la demanda?, ya que según la ENAHO, en el 2013 habían 188.098 personas desempleadas en el país.

Pero lo preocupante respecto al empleo está en que algunas de “Las Propuestas de Otto Guevara” podrían conducir a una mayor precarización laboral en el país. Se menciona por ejemplo:

a) “La no obligatoriedad de cotizar todas las cargas sociales, excepto el seguro de enfermedad y maternidad, durante los 3 meses de prueba en un trabajo nuevo”  (1.1.5): ello podría propiciar una alta inestabilidad laboral ya que las empresas preferirían estar contratando nuevo personal cada 3 meses para no pagar todas las cargas sociales que corresponden.

b) “Flexibilización del mercado laboral… incorporar la jornada 4/3 y la jornada anualizada…” (1.3.7): Con respecto a esta propuesta el ML presentó un proyecto de ley -Expediente Nº 15.161- que pretendía flexibilizar las jornadas laborales, presentando una nueva opción de jornada ampliada ordinaria de 12 horas y adicionando una jornada anualizada, que permitiría que en las épocas de mayor trabajo la jornada sea de hasta 10 horas diarias y en las de menor requerimiento de trabajo no exceda las seis horas. Esto sin duda afectaría los derechos laborales adquiridos desde tiempo atrás, afectaría más negativamente a las mujeres si a la jornada ordinaria de trabajo remunerado se le suma la jornada de trabajo no remunerado; además, limitaría el desarrollo personal y profesional de los/as trabajadores/as, el pago de horas extra, buscaría el abaratamiento de la mano de obra y su consecuente efecto sobre el ingreso de los/as trabajadores/as… entre otras implicaciones.

c) “Promover un único salario mínimo que permita una vida digna a cualquier persona independientemente de su oficio o profesión” (1.3.9): se abriría un portillo para que los salarios de los/as profesionales se ajusten hacia la baja, ya que si no existe un salario mínimo acorde al nivel educativo y de especialización, una sobreoferta de trabajadores/as en ciertas áreas provocaría un deterioro importante en los salarios actuales y, así mismo, se propiciaría una reducción paulatina de los salarios reales de la mayoría de trabajadores/as en el país.

d) “Promover una ley para eliminar toda restricción horaria para que cualquier actividad económica pueda funcionar las 24 horas del día los 365 días del año” (1.15.3): igualmente implicaría un deterioro en las condiciones de vida de los/as trabajadores/as y así mismo el pago de horas extra se vería afectado.

En otras palabras, los supuestos de Otto para lograr los 500.000 empleos están totalmente sobrevaluados, sus estimaciones son excesivamente optimistas; y peor aún, muchas de las propuestas respecto al empleo contribuirían a una mayor precarización del mercado laboral costarricense y un deterioro de las condiciones de vida de la población en general.

Gerardo Brenes

M.Sc. Roxana Morales Ramos

Economista

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido