Gran Incendio Forestal consume varias héctareas, en el Humedal Coral de Piedra en Nicoya

unnamed

Nicoya Guanacaste. Un total de 10 funcionarios de bomberos forestales combaten desde la mañana de este sábado un incendio forestal en el humedal Coral de Piedra en el cantón de Nicoya, en Guanacaste. Este sector pertenece a una de las zonas en área protegida con que cuenta Costa Rica.

De acuerdo con la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales el suceso se presenta por la quema de la planta conocida popularmente como “tifa”. Este tipo de planta presenta características de ser invasiva en los humedales del Pacífico Norte de nuestro país.

La planta de “tifa” se propaga sobre los espejos de agua de una buena parte de los humedales del Pacífico Norte, que en situaciones de descontrol provoca que las aguas se sequen.

El coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales, Luis Diego Román comentó que actualmente los funcionarios combaten el incendio con maquinaria.

El suceso llega a semanas de que se declare el inicio de la temporada de incendios forestales correspondiente al año 2014. La fecha estipulada será el próximo 15 de enero.

Román estimo que hasta este momento les es imposible determinar la causa que dio origen al incendio reportado esta mañana.

De acuerdo a las autoridades de la Comisión esperan este mismo sábado tener controlada la situación, para mañana domingo dedicarse a una labor más de vigilancia y evitar que el incendio pueda volver a reactivarse.

Este nuevo suceso se integrará a las estadísticas de territorios consumidos por los incendios forestales durante este 2013. De acuerdo con las autoridades en el último corte habían más de 55 mil hectáreas afectadas por este suceso.

Los personeros de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales estiman que la temporada 2014 podría ser más agresiva que la actual.

Por: Eddier Ortiz

Hora de publicación: 7:35 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido