Isla San José en el Área de Conservación Guanacaste, es el principal punto centroamericano para la anidación de la Tortuga Verde

Isla San José en el Área de Conservación Guanacaste, es el principal punto centroamericano para la anidación de la Tortuga Verde

De noviembre del año pasado a mayo del actual se presentaron 1.933 eventos de anidación de tortuga verde en la Isla San José en el Área de Conservación Guanacaste (ACG), de los cuales menos de la mitad -42.92%- finalizaron con la puesta de huevos en esta zona.

Esta información se desprende del programa de monitoreo realizado por varios biólogos y el personal de la ACG en ese período. Este fue elaborado con el objetivo de tener información más completa sobre el comportamiento de estas especies.

El mes que tuvo una mayor cantidad de eventos no exitosos fue enero con 275, curiosamente ese mismo mes presentó la mayor cantidad de eventos exitosos con 189.

“De los  1.933 eventos de anidación que se presentaron, 791 finalizaron con la puesta de  huevos (42.92%). El pico de la anidación ocurrió entre diciembre y enero en donde  se contabilizó el 48.17 % de las nidadas, lo cual difiere de lo presentado en otras playas en México y Ecuador”, reza el estudio que está disponible en internet.

El estudio permitió identificar la alternancia con otras playas guanacastecas como Cabuyal y Coloradas. Además de otros datos como el intervalo y la frecuencia de anidación, lo que permitió marcar varias especies.

“Se lograron  marcar 250 hembras de las cuales 34 nunca depositaron huevos en alguna de sus  llegadas a la playa. El intervalo de anidación observado fue de 15.10. La frecuencia de anidación observada fue de 3.61 nidadas por  tortuga  es ligeramente superior a lo descrito para otros sitios del  Pacífico”, recalca el estudio.

Según los especialistas participantes este estudio identifica a la Isla San José como uno de los que poseen mejores condiciones para anidación en la región centroamericana. Teniendo quizás el conjunto de playas más representativo en esta especie, conformado por: Nancite, Naranjo, Cabuyal, Coloradas e Isla San José.

Pero piden mayor atención a las actividades de control  y protección dentro del área marina, resaltando la carencia de equipo y personal en estos lugares, sobre todo por la proliferación de actividades ilícitas.

Por: Fiorela Valle

Tarjeta Ingrid021

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido