Diputado Villalta gana juicio en defensa de la niñez abandonada

Diputado Villalta gana juicio en defensa de la niñez abandonada

•Tribunal Contencioso Administrativo ordena al Poder Ejecutivo entregar presupuesto completo al PANI

El Tribunal Contencioso Administrativo dictó sentencia a favor del diputado José María Villalta, también candidato presidencial del Frente Amplio, en el juicio que entabló contra el Estado (Presidencia de la República y Ministerio de Hacienda) por el recorte de más de ¢126 mil millones al presupuesto que debe apoyar a la niñez en abandono.

Por medio de la sentencia No. 53-2013-VII, que fue dada el día de ayer, “se ordena al Poder Ejecutivo en lo que habría de corresponder a la Presidenta de la República y al Ministro de Hacienda actuales, tanto como y en su lugar a quienes hayan de encontrarse ejerciendo dichos cargos en el futuro, incluir en el Proyecto de Presupuesto Nacional de la República que haya de formularse para los próximos cuatro períodos presupuestarios, y en tantos iguales para cada uno de ellos, los fondos que ha dejado de percibir el Patronato Nacional de la Infancia conforme correspondía, para el período fiscal del dos mil diez, dos mil once y dos mil doce, debiendo enviar comprendiendo lo anterior cada proyecto para su aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.” Además, “se ordena girar los fondos correspondientes de la forma oportuna una vez aprobado lo correspondiente por parte de la Asamblea Legislativa” y “se previene al Poder Ejecutivo abstenerse en el futuro de incurrir en conductas omisivas como la analizada en la presente causa o de adoptar o ejecutar cualquier conducta que implica impedimento para que se direccionen los recursos que por ley corresponden al Patronato Nacional de la Infancia para el cumplimiento de sus fines.”

“Este es un éxito del país, un paso en la dirección correcta para darle a Costa Rica el rumbo que se merece. Ya es hora de gobernar poniendo por delante los derechos de las personas, en este caso, de la niñez en estado de abandono y riesgo social. Estoy muy contento”, comentó Villalta.

En febrero de 2012, el Tribunal Contencioso Administrativo dio curso a la demanda presentada por el parlamentario debido a que el Estado no giró a la institución, ese año, ¢45 mil millones que le corresponden por ley, y más de ¢81 millones en los años 2010 y 2011.

Villalta denunció que el Gobierno viola de forma grosera las leyes que establecen destinos específicos a favor del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para que pueda cumplir con su obligación constitucional de proteger a la niñez costarricense. “Se incumple con la obligación de girarle al PANI el 7% del Impuesto sobre la Renta para gastos de operación, así como los recursos de la ley de Impuestos sobre licores y cigarrillos para atender a la niñez en abandono y riesgo social y dar becas a madres adolescentes”, argumentó en ese momento. Villalta agregó que “el incumplimiento de las leyes creadas para financiar al PANI es un mal crónico del Estado costarricense: recortes millonarios en los programas sociales creados para proteger a las personas más vulnerables de la sociedad.”

El abogado que defendió al diputado Villalta en el proceso es Edgardo Araya, quien tuvo un papel protagónico en el caso contra la empresa minera Crucitas y actualmente es candidato a diputado por el primer lugar para la provincia de Alajuela por el Frente Amplio

Por: Fiorela Valle.

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido