Home / Nacionales / Guanacaste fortalece su identidad cultural

Guanacaste fortalece su identidad cultural

  • Se han realizado un total de 1.104 actividades artístico – culturales en toda Guanacaste
  • Nandayure, La Cruz y Hojancha refuerza su identidad
  • Nicoya, Liberia, La Cruz, Abangares y Sardinal educan musicalmente a sus niños y jóvenes
  • Liberia, Abangares y Nicoya trabajan en rescate al patrimonio histórico
  • Abangares, Carrillo, Hojancha, Bagaces, Tilarán, Nandayure y Nicoya incentivan programas para sus jóvenes

El típico aroma de la cocina de leña, el sonido de la rústica carreta; el sabor del pozol, las chorreadas, la mazamorra, los bizcochos, el pan casero y el infaltable eco de la marimba, son de los aspectos clásicos de las tradiciones de Guanacaste con mayor presencia en la memoria de los costarricenses.

Ha sido tarea del Gobierno de la República, el rescate, la exhibición y la creación de nuevas piezas artísticas, en las áreas de gastronomía, artesanías y música, de una de las provincias culturalmente más generosas.

En el marco de la meta de la realización de 22.342 actividades artístico – culturales a lo largo de todo el país, hasta el momento se han efectuado un total de 1.104 en toda la provincia de Guanacaste entre conciertos, celebraciones de fechas especiales, festivales, ferias, talleres de danza, teatro, pintura, dibujo, exposiciones, entre otras.

En el tema del fortalecimiento de la diversidad y las identidades culturales del país, se han llevado a cabo una serie de actividades en Nandayure, La Cruz y Hojancha, las cuales buscan reforzar los diferentes elementos que componen la identidad cultural de la zona.

Dentro del proyecto del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), se tienen abarcadas las zonas de Nicoya, Liberia, La Cruz, Abangares y Sardinal. Este programa permite hacer llegar la educación musical a miles de niños, niñas y jóvenes.

En el tema del rescate al patrimonio histórico, se han concretado las obras de restauración del Puente Real en Liberia, mientras que se proyecta intervenir, el Museo de Guanacaste, la Biblioteca de Abangares y el Templo de San Blas en Nicoya.

En cuanto al apoyo a proyectos presentados por los Comités Cantonales de la Persona Joven,  se han visto beneficiados hasta el momento, jóvenes de las comunidades de Abangares, Carrillo, Hojancha, Bagaces, Tilarán, Nandayure y Nicoya. Este apoyo permite hacer realidad una serie de proyectos propuestos por jóvenes de 12 a 35 años, en áreas como el deporte, la cultura, en el desarrollo microempresarial, entre otros.

Se han llevado a cabo actividades de sensibilización sobre los efectos del trabajo infantil y de rechazo a la incorporación de la niñez y adolescentes en actividades laborales que vulneran sus derechos. Estas fueron realizadas en el cantón de Nicoya con la participación de personas de todas las edades.

Las autoridades trabajan en la sensibilización musical, creación de instrumentos de percusión, formación de ensambles rítmicos, con niños de Islita, Corozalito y Pilas de Bejuco, Nandayure. Realizan seis talleres de tres días cada uno, dirigidos a grupos de 15 niños y niñas de segundo a quinto grado de seis comunidades.

La construcción de una Política Nacional de Cultura y Ley General de Cultura es una de las acciones más relevantes del Gobierno, mediante un proceso participativo de cientos de costarricenses.

Se elaboró un diagnóstico de la situación de la cultura en Costa Rica y en la etapa de ampliación de la consulta se realizaron 11 talleres, siete grupos focales, 26 entrevistas y una mesa de trabajo, en que participaron 323 personas.

Además, en 2 talleres con afrocaribeños y Cultura Viva Comunitaria participaron 55 personas. La población indígena de los 24 territorios participante es de 421 personas.

En esta programación, por supuesto que Guanacaste ha recibido y las seguirá teniendo, una serie de atenciones e impulsos por parte de la Administración Chinchilla Miranda en reconocimiento por ser una de las provincias más ricas en tradiciones.

guanacaste

Prensa Casa Presidencial.

Sobre Redacción Primero En Noticias

Envíenos un email a: unequipoadelante@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba