Inició construcción de dos muros y un canal de concreto en Río Nosara

Nosara Guanacaste. Con una inversión de más de ₡1.161 millones, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) junto al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA) iniciaron este 15 de febrero la rehabilitación del dique de Nosara, así como algunas obras hidráulicas en el río.

La intervención es de aproximadamente tres kilómetros y estaría brindando protección a más de 3.000 personas que habitan en las comunidades de Santa Marta, Santa Teresa y Nosara, así como a 500 casas dispersas en las cercanías de este distrito del cantón de Nicoya, Guanacaste.

Los trabajos consisten en excavar el cauce y trasladar a otro sitio el material separado, ubicar en los sectores de Santa Marta y Aeropuerto unos muros deflectores para controlar el flujo del de agua, así como un enrocado de protección contra los daños causados por el escurrimiento del agua.

Además, se construirán dos muros y un canal de concreto reforzado en las márgenes del río en el sector de Santa Marta, con el objetivo de disminuir el efecto de socavación.

Asimismo, se realizarán obras hidráulicas, las cuales son salidas de aguas y bloqueos de canales que pueden generar inundaciones en otros sitios. Con esto, se modificarán las salidas de algunas quebradas y canales que vienen a desembocar al río.

“Esta zona es propensa a inundaciones, principalmente por las crecidas extraordinarias del río Nosara”, comentó el presidente de la CNE, Alex Solís. Agregó que “por esta razón, la intervención tiene como fin minimizar el impacto de estas inundaciones para salvaguardar tanto a las familias como a la producción agropecuaria, el turismo, el comercio y el acceso a las comunidades que son tan importantes en la zona”.

Por su parte, la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, afirmó que “esta es una inversión impostergable para procurar la seguridad de cientos de familias y una gran cantidad de comercios durante la época lluviosa, no sólo en Nosara sino también en comunidades aledañas», puntualizó.

Se estima la finalización de la obra para mayo del presente año.

El enlace de esfuerzos entre la CNE y SENARA permite atender el Plan General de la Emergencia, amparado en el Decreto Ejecutivo 40677, que corresponde a la situación provocada por la tormenta tropical Nate en el año 2017.

Hora de publicación: 9:15 AM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido