Territorio Indígena Matambu de Hojancha Alista Feria del Maíz

El objetivo es la revitalización de tradiciones propias de la cultura matambugueña, asociadas al maíz.

Hojancha Guanacaste. La Feria del Maíz es una iniciativa que intenta fortalecer la gestión del Comité de Cultura y Rescate de Tradiciones Matambugueñas y apoyar la labor de la Asociación de Desarrollo de Matambú. La actividad se desarrollará este sábado 13 de julio, de 10 a.m. a 7 p.m. en el Salón Comunal del territorio indígena de Matambú, en Hojancha, Guanacaste.

Esta feria se realiza con el apoyo organizativo del Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión Universitaria de UNED. También cuenta con la colaboración de la Oficina de Gestión Cultural en Guanacaste de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

Publicidad.

“La Feria del Maíz tiene como fin la revitalización de tradiciones propias de la cultura matambugueña, asociadas principalmente a su gastronomía de tradición indígena, en la que el maíz es un protagonista importante”, comentó la socióloga Susana Campo, del Programa de Promoción Cultural de la UNED.

Por otra parte, afirma Campo, la actividad es de suma importancia para la visibilización de la riqueza cultural de esta comunidad, el compromiso y el trabajo del Comité de Cultura y Rescate de Tradiciones Matambugueñas, quien gestó la idea de esta celebración.

Publicidad.

La agenda de la “Feria del Maíz” contará con presentaciones artísticas y culturales de las siguientes agrupaciones: Teatro Vagón, de Liberia; Danza Folklórica, de Matambú; Grupo Andares, de la Escuela 26 de Febrero de Matambú; Cimarrona de Hojancha; presentación de Quijongo con Karol Cabalceta, de Hojancha; el Grupo Huanacaxtle de la UCR de Liberia; Grupo “Tesoros de ayer y hoy”, conformado por adultos mayores de Liberia; Marimba Marisol, de Hojancha; Max Goldenberg, de Nicoya; la narradora popular, de Bagaces, Marielos Jiménez (La Chola); así como bombas, retahílas e historias durante todo el evento.

También en la actividad participarán emprendedores de la comunidad, ofreciendo productos de maíz, panes, artesanía, servicios turísticos, entre otros.

 

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 1:07 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido