Matambú es Nuevo Distrito del Cantón de Hojancha

Matambú
Matambú es el distrito quinto del cantón de Hojancha en Guanacaste.

Hojancha Guanacaste. Un nuevo distrito se une al cantón de Hojancha en la provincia de Guanacaste.

Ya que después de dos años de haber sido dictaminado – afirmativamente – en la Comisión de Guanacaste, el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate, que la Reserva Indígena de Matambú, sea el nuevo distrito del cantón de Hojancha

El proyecto de Ley de creación de Matambú como el distrito 5º del cantón de Hojancha, es iniciativa del diputado liberacionista, Juan Rafael Marín Quirós, atendiendo una solicitud de los vecinos y de la Asociación de Desarrollo Integral de Matambu.

El objeto de este proyecto es “proteger dicha comunidad indígena, preservar la integridad de su tierra, sus costumbres y su cultura” señaló el legislador guanacasteco, agregando que “aunado a ello, permitirá un mayor desarrollo poblacional, económico y social, promoviendo con ello, mejores condiciones de vida para sus habitantes”.

La iniciativa fue recibida con entusiasmo por los vecinos de la comunidad de Matambú, María Rosa Fajardo dijo que “Matambú es grande y tiene una población similar a cualquiera de los distritos de Hojancha y reúne todas las condiciones para ser distrito”.

Para la Asociación de Desarrollo Integral de Matambú, es fundamental el rescate, protección y promoción de la Cultura Chorotega en uno de los últimos reductos de la región y la creación del distrito “traerá beneficios importantes y se convierte en un verdadero estímulo, para seguir luchando por un futuro mejor para sus habitantes”.

Matambú con una población aproximada a las 1200 personas, es una de las 22 reservas indígenas de Costa Rica, con un territorio de más de 1.600 hectáreas.

El proyecto establece que la cabecera del nuevo distrito será Matambú centro. Estará integrado por los caseríos de Matambú y demás poblados que se encuentran dentro de los límites territoriales de la Reserva Indígena, pertenecientes al cantón de Hojancha.

La firma de la Ley por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, se llevará a cabo el 25 de julio en Matambu a las 2:30 pm

 

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 7:21 AM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido