Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Home / Guanacaste / CCSS Llama a Prevenir Casos de Microcefalia Asociados al Zika en Guanacaste

CCSS Llama a Prevenir Casos de Microcefalia Asociados al Zika en Guanacaste

Autoridades de la CCSS hicieron el llamado el día de hoy, ante los medios de comunicación.

Guanacaste. Autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitaron a la población la adopción urgente de medidas preventivas, tendientes a disminuir la transmisión del virus del Zika para reducir malformaciones congénitas como la microcefalia.

El llamado lo hicieron, este miércoles, el doctor Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS y el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, ante el aumento de casos de microcefalia en la provincia de Guanacaste.

De acuerdo con los datos de Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), mientras del 2011 al 2015, se registraba en el territorio nacional un promedio de 30 casos anuales de microcefalia, en el 2017 esa cifra fue de 163.  La microcefalia está relacionada con la infección del virus del Zika gestacional.

Ante la situación, el Ministerio de Salud y la CCSS están coordinando una estrategia mediante la cual, todas las embarazadas de 7 cantones d Guanacaste considerados prioritarios recibirán un kit preventivo.  Cada kit contiene dos frascos de repelentes, un mosquitero, 30 preservativos masculinos y 15 femeninos y el personal de enfermería será el responsable de entregarlo, de acuerdo con el lineamiento de la Gerencia Médica.

La entrega de cada kit se realizará en el momento de la captación de la mujer embarazada en el primer nivel de atención o al inicio del control prenatal.  Adicionalmente, se ofrecerá consejería y la educación relacionada con la adopción de prácticas para cortar la transmisión del virus Zika tales como:

  • La aplicación de los mandamientos relacionados con la eliminación del zancudo Aedes aegypti.
  • La prevención de la transmisión sexual del virus.
  • El uso de ropas con mangas y pantalones largos.
  • El empleo de repelente con la técnica apropiada.
  • La instalación de los mosquiteros para la protección durante la horas de descanso en la cama.

En este momento, la CCSS está distribuyendo este material preventivo a las áreas de salud de los cantones prioritarios.  La entrega de este material se mantendrá el tiempo que se considere pertinente de acuerdo con los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud y de la CCSS.

Publicidad.

En esta oportunidad, la CCSS distribuirá  kits que fueron adquiridos con recursos de ambas entidades: ocho mil mosquiteros aportados por el Ministerio de Salud, 16 mil mosquiteros, 40 mil repelentes, 600 mil condones masculinos y 300 mil femeninos aportados por la CCSS.  La CCSS efectuó una inversión de ¢400 millones en la adquisición de tales insumos y el Ministerio ¢55 millones.

La distribución de estos materiales se efectuará de mayor incidencia, de acuerdo con información remitida por el Ministerio de Salud en la provincia de Guanacaste en los cantones donde se han presentado estos casos en: Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Cañas, La Cruz y Abangares.

“A la par de estos esfuerzos interinstitucionales, es urgente que la población adopte todas las prácticas para prevenir estas enfermedades, cuyas secuelas dejan una estela de dolor. En esa línea es vital que todas las familias estén pendientes de la eliminación de posibles criaderos donde se reproducen los mosquitos transmisores del Zika, Dengue y Chikungunya, mucho más ahora que inicia la época lluviosa” afirmó el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas.

Todas estas acciones responden al llamado hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que definió los brotes del Zika como un problema de salud pública y al decreto de Emergencia # 39526 que está vigente en el territorio nacional. Según la OMS, en octubre de 2015, se describió en Brasil la asociación entre la infección por Zika y la microcefalia. Pronto aparecieron brotes y pruebas de la transmisión en Las Américas, África y otras regiones del mundo. Hasta la fecha, 86 países y territorios han notificado casos de infección por el virus de Zika transmitida por mosquitos.

La microcefalia es una malformación neonatal caracterizada por una cabeza de tamaño muy inferior a la de otros niños de la misma edad y sexo. Cuando se acompaña de un escaso crecimiento del cerebro, los niños pueden tener problemas de desarrollo que pueden producir discapacidad.  La microcefalia puede ser leve o grave.

 

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 2:05 PM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y comunicador de primeroennoticias.com. Soy el responsable de escribir con frecuencia, noticias del acontecer de la provincia de Guanacaste.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba