Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Home / Deportes / Ciclista de Santa Cruz Dio Positivo en Prueba Doping

Ciclista de Santa Cruz Dio Positivo en Prueba Doping

Santa Cruz Guanacaste. El ciclista profesional oriundo de Santa Cruz Jordy Sandoval, del equipo Multiples Corella utilizó sustancias prohibidas en la pasada vuelta a Costa Rica en su edición 53.

La Unión Ciclista Internacional informó que el ciclista dio positivo en la muestra de sangre que se les tomó durante la cronoescalada que se celebró el 22 de diciembre pasado.

De acuerdo con la Unión Ciclista Internacional (UCI) Jorgy Sandoval utilizo “La eritropoyetina, EPO sustancia que ayuda a mejorar el rendimiento.

El deportista tiene 7 días para responderle al máximo organismo del ciclismo mundial si desean que se abra el frasco B, para esto el competidor debe viajar hasta Salt Lake City, capital del estado de Utah, en Estados Unidos, ya sea solo o con un asesor o acompañante del equipo.

El inconveniente es el alto costo que esto representa, ya que además de pagar el tiquete aéreo, la estadía por un par de días y la alimentación deben desembolsar al laboratorio $1.100 (¢623 mil) por esta apertura.

Dichos gastos deben ser cubiertos por el propio ciclista o su patrocinador.

Publicidad.

¿Qué es Epo?

El Dr. Cristian Moraga contó lo que le apareció al pedalista “La eritropoyetina, EPO como se le conoce, es una hormona que produce el cuerpo y el fin es aumentar el número de glóbulos rojos en la sangre. Las casas farmacéuticas se abocan a crear una sustancia que sea similar a la eritropoyetina humana para quienes tienen esa deficiencia. Lo que hace es que entre más glóbulos rojos habrá más oxígeno. Al haber más trabajadores es más fácil llevar la carga”.

¿Que es la Cera?

El galeno detalla que la cera “es otra sustancia que estimula esos receptores donde trabaja la EPO, solo que de manera sintética, más específica, con menos efectos secundarios y mayor potencia. Se usa para mejorar el rendimiento.

Ahora los laboratorios desarrollaron métodos de detección de esa sustancia en deportistas. El EPO se detecta en la orina y la cera se detecta en la sangre. Ahora se usa más la cera porque en América Latina se hacen pocos controles de sangre.

La forma de administrar ambas sustancias es inyectándolas.

El pedalista Jordy Sandoval se expone a una sanción de 8 años.

 

Hora de Publicación: 10:46 AM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y director de Primero En Noticias Email: luisnavarrete@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba