INDER Entrega Infraestructura Rural en Bolsón de Santa Cruz

Inder
El proyecto fue posible gracias a la articulación entre los actores comunales, Inder y varias instituciones.

Bolson Guanacaste. La actividad turística en el Río Tempisque en Guanacaste, tendrá un importante impulso, gracias a las obras de infraestructura rural que se construyeron dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí gracias a la articulación entre empresa privada e instituciones estatales.

Se trató de la edificación de muro de gaviones para el atracadero de lanchas turísticas dentro del Refugio, en el muelle el Tendal.

Las obras tienen el propósito de evitar los efectos erosivos sobre el muelle, producto del flujo continuo de agua sobre los márgenes del río Tempisque.

Además se hizo entrega del proyecto de electrificación para llevar el servicio eléctrico hasta el lugar donde se desarrollan las actividades turísticas del Refugio.

Para la realización de las obras el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) brindó un crédito en condiciones blandas a la Asociación de Integración de Procesos Turísticos de Bolsón (INPROTUR) por un monto de ¢15 millones.

En el caso del tendido eléctrico se invirtieron ¢6,2 millones. Además se analiza la posibilidad de que el Inder impulse un proyecto de iniciativas emprendedoras de turismo rural en ese mismo lugar, el cual requeriría de una inversión de unos ¢180 millones más.

Muro de gaviones para el atracadero de lanchas turísticas en el muelle el Tendal.

Los servicios ofrecidos aquí son de cabotaje por el cauce del río Tempisque, es decir, paseos en lancha para turistas nacionales y extranjeros.

Pero también se ofrecen artesanías, ventas de comida y muchas otras actividades más. Este lugar recibe unos 150 turistas diarios, es decir, unos 29 mil anualmente.

El proyecto fue posible gracias a la articulación entre los actores comunales y varias instituciones como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC); INPROTUR fue la organización responsable por el crédito tramitado y por la fiscalización de la obra y por supuesto el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Este martes 12 de setiembre, el Presidente Ejecutivo del Inder y jerarcas de las otras instituciones participantes, visitaron la zona para hacer entrega formal de las obras.

El proyecto beneficiará la actividad económica a través de las iniciativas turísticas de la que dependen directamente unas 40 personas y se espera que por la dinámica económica de forma indirecta también se vean beneficiadas unas 5900 personas más de la zona.

Entre los servicios ofrecidos esta el paseos en lancha para turistas nacionales y extranjeros.

Visita a otras iniciativas de turismo rural

La visita a Santa Cruz fue aprovechada por las autoridades del Inder para visitar la Finca Loma Larga, ubicada en el sector de Bolsón. Ahí se lleva a cabo un  proyecto de turismo rural, impulsado por el INA.

La actividad se llevó a cabo con el fin de conocer las necesidades actuales de la Asociación a cargo del Proyecto. Ellos solicitaron ayuda al Inder para mejorar sus servicios y capacidad instalada. La Institución por su parte se comprometió a estudiar las posibilidades para brindarles apoyo.

Como agradecimiento y recuerdo de la visita realizada esta mañana, los encargados del proyecto realizaron una siembra de árboles, en la que participó el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero; la representante del Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Territorio Santa Cruz-Carrillo, Fanny Rodríguez y los personeros del Inder en la Oficina de Desarrollo Territorial de Santa Cruz, Patricia Viales y Mauro Angulo; además de Massiel González, asesora de la Presidencia Ejecutiva.

 

Hora de Publicación: 4:39 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido