Home / Agua en Guanacaste / Presentan Proyecto Costero de Manejo de Agua Santa Cruz-Carrillo

Presentan Proyecto Costero de Manejo de Agua Santa Cruz-Carrillo

Representantes del Inder, Casa presidencial y la Municipalidad de Santa Cruz.

Santa Cruz Guanacaste. Este viernes fue presentado ante el Territorio Rural Santa Cruz-Carrillo, en Guanacaste el Proyecto denominado “Comisión para el Manejo Integral del Acuífero Nimboyores y la Zona Costera de Santa Cruz”, conocido como CONIMBOCO.

Este proyecto pretende ser una solución a los conflictos por el abastecimiento de agua, desarrollos turísticos y la sequía que afecta particularmente a esta región de nuestro país.

La iniciativa es una plataforma organizativa entre las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS) de la zona costera de Santa Cruz junto a instituciones estatales que incluye, entre otros, construcción y ampliación de acueductos, así como la interconexión de un total 14 ASADAS, conocido como el Proyecto del Acueducto Costero de Santa Cruz que se desarrollará en un plazo de 5 a 6 años aproximadamente.

Todas estas obras tendrán un impacto directo en la calidad de vida de unos 36 mil habitantes de este Territorio Rural y cuenta hasta ahora con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG; la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía, MINAE; Universidad Nacional, UNA; El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA; Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Aprendizaje, INA y el Instituto de Desarrollo Rural, Inder.

En CONIMBOCO reconocen la importancia y el trabajo articulado que se hace en el Territorio Santa Cruz-Carrillo y por eso se hizo la presentación oficial del proyecto, con el fin de que crear nuevas y mejores alianzas con las instituciones, sociedad civil y otras organizaciones representadas en el Territorio Rural, que fue conformado el 30 de julio del 2015 y que desde entonces viene trabajando para mejorar la calidad de vidas de sus habitantes.

Entre otros estuvieron presentes en la presentación del proyecto, el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero; la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga; el Presidente del Consejo Municipal de Santa Cruz Carlos Acuña; el Presidente Municipal de Carrillo, Mauricio Mejicano; así como representantes de SENARA, Ministerio de Salud de la Región Chorotega y de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS.

“Nuestra responsabilidad está siendo asumida desde la nueva gobernanza con el Consejo de Desarrollo Territorial Santa Cruz-Carrillo, uniendo esfuerzos comunales (ASADAS) empresa privada e instituciones; y algo muy importante: con visión a corto, mediano y largo plazo. Hoy debemos sumar esfuerzos, invirtiendo responsablemente con estudios y planes estructurados desde las bases, desde los actores que día a día sueñan con una sociedad inclusiva que alcanza el desarrollo integral  con responsabilidad ambiental y una cultura propia de nuestros pueblos rurales” fueron las palabras del Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero.

Inder es parte de la solución a los problemas de agua en Guanacaste

Precisamente, el Instituto de Desarrollo Rural, Inder, está presente con una serie de proyectos que se construirán en el Territorio Rural Santa Cruz-Carrillo y que vendrán a apoyar las soluciones a los problemas de faltante de agua.

Este año se están construyendo varios proyectos de forma articulada entre el Inder, AyA y las Municipalidades de Santa Cruz y Carrillo, a las cuales el Inder les traslada fondos para la realización de las obras:

Proyectos para abastecimiento de Agua Santa Cruz-Carrillo

Proyecto

Lugar

Beneficiados

Inversión

Construcción de tanque de almacenamiento para acueducto

Los Pargos y Lagartillo, Santa Cruz.

220 familias

¢75 millones

Construcción de pozo y ampliación de acueducto

Santa María, Santa Cruz, Guanacaste

50 familias

¢13 millones

Ampliación de tubería madre de agua potable

Barrio Guanislama, Carrillo.

31 familias

¢39 millones

Ampliación de tubería madre de agua potable

Barrio Las Palmas, Carrillo

21 familias

¢25 millones

Total:                                                                              ¢152 millones

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 3:30 PM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y director de Primero En Noticias Email: luisnavarrete@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba