Home / #BuenasNoticias / Lanzan Campaña “Sembremos Agua en Guanacaste”

Lanzan Campaña “Sembremos Agua en Guanacaste”

La campaña busca mover procesos de sensibilización ambiental sobre vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Guanacaste. La universidad estatal a distancia (UNED) lanzo en el día de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la campaña: “Agua para Guanacaste.”

La campaña busca mover procesos de sensibilización ambiental sobre la problemática del agua en la provincia de Guanacaste, provincia con alta vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Para ello, buscan recoger recursos para construir viveros de árboles nativos que serán empleados en la restauración ecológica de ecosistemas degradados en dicha región, a fin de mejorar la calidad ambiental y en particular las fuentes de agua en la Región Chorotega.

Entre otros objetivos, el proyecto plantea disminuir la huella ecológica individual y colectiva de las personas como estrategia de adaptación al cambio climático.

En la última década la Región Chorotega sufrió una variación climática significativa, disminuyendo en 75% sus precipitaciones pluviales, la cual afectó significativamente las zonas de recarga acuífera, así como la disponibilidad de agua tanto para los ecosistemas naturales como para los seres humanos.

Según el proyecto Huella Verde-UNED, la situación es alarmante, dado que la cantidad de agua especialmente en época seca, no es suficiente para sustentar la demanda de agua potable para las comunidades, ni para las actividades productivas como la agricultura, ganadería y el turismo. Asimismo, se ven afectadas actividades como la pesca, debido al calentamiento de las aguas y la alteración de los ciclos de vida de las especies.

Para Mery Ocampo Araya, coordinadora de Huella Verde y encargada de la cátedra de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la UNED, la campaña “Sembremos Agua en Guanacaste” es un concepto que va asociado al cambio de hábitos, a ahorrar agua y a hacer un uso sostenible de ella.

Lo que pretendemos con esto es la restauración del agua y los ecosistemas, si bien es cierto que no recuperaremos sus funciones al 100%, si estamos conscientes que con una actitud responsable lograremos reactivarlas. Esto nos ayudará a mitigar la salinización en zonas costeras, la erosión del suelo y a incrementar la barrera de vegetación costera, la cual ha ido desapareciendo”, afirmó Ocampo Araya.

Para lograr el objetivo, la UNED realizó alianzas estratégicas con diferentes entidades, entre ellas, la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGA), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 3:06 PM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y director de Primero En Noticias Email: luisnavarrete@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba