Home / Guanacaste / Vecinos de Tamarindo Se Oponen a Construcción de Restaurante

Vecinos de Tamarindo Se Oponen a Construcción de Restaurante

Unos 200 vecinos de Tamarindo, se oponen a la construcción del nuevo establecimiento comercial.

Tamarindo Guanacaste. Un grupo de vecinos de Playa Tamarindo se opone a la construcción de un restaurante y cafetería en una zona declarada por el Concejo Municipal de Santa Cruz como de interés público.

Esta comunidad se despertó el 14 de marzo con el ruido de la maquinaria que taló dos árboles en la zona anteriormente destinada a desarrollar el Parque Pico Pequeño área entre los mojones 126 y 127 que sería ocupada por los citados establecimientos

La iniciativa para desarrollar el Parque Pico Pequeño se inició en un lugar de concesiones de Zona Marítimo Terrestre (ZMT) y la Zona Pública de 50 metros de ZMT.

El Parque contaría con aproximadamente 1500 metros cuadrados donde se ubicarán 12 estacionamientos públicos, zonas de descansado adoquinadas, espacios para BBQ, reforestación con áreas verdes y otras facilidades para el uso público y comunitario de los visitantes.

En el año 2013 varios miembros de la comunidad, empresas privadas con Programas de Interés Social -como el Hotel Cala Luna- y arquitectos con sus prácticas profesionales en la zona, en conjunto con un plan de trabajo comunitario de estudiantes de la Universidad Veritas y el aval de la Municipalidad de Santa Cruz, iniciaron el diseño de este Parque Público entre los mojones 126 y 128 de Playa Tamarindo al cual se le puso el nombre de “Pico Pequeño”.

Vecinos de Tamarindo firmaron en señal de protesta.

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), indicó que esa organización respalda plenamente la defensa del espacio público para el disfrute de los turistas nacionales y extranjeros.

Estamos de acuerdo con esta iniciativa para desarrollar un Parque que será de gran beneficio para la comunidad que acude a la playa con fin de buscar lugares de sano esparcimiento”, señaló el Presidente de la CCTT.

La intención de la Universidad y el Gobierno Local tenía como meta proteger el acceso público a la playa y; al mismo, tiempo embellecer el área para el disfrute de la comunidad.

Estamos interesados en defender el derecho de todos los miembros de la comunidad a disfrutar de la playa y apoyar la ejecución de este proyecto de Parque al cual el Concejo Municipal ya había votado y aprobado su ejecución en su totalidad desde el mojón 126 al 128 inclusive, adjudicándole al mismo un presupuesto otorgado de ¢36 millones”, indicó el vecino del lugar Perry Ross Menking

Paso hacia atrás

A pesar de que el 16 de febrero de 2016, el Concejo Municipal de Santa Cruz había votado y aprobado el desarrollo del Parque en la sesión Ordinaria N°07-2016, el Municipio otorgó un permiso de construcción de un café y restaurante el 28 de febrero del 2017. Este café y restaurante ocuparían parte de la zona destinada al Parque Pico Pequeño.

La mañana del 14 de marzo se procedió con la tala de dos árboles de pipa de aproximadamente 13 metros de alto cada uno entre los citados mojones 126 y 127.  Uno de estos árboles estaba ubicado dentro de la zona pública de 50 metros de Zona Marítimo Terrestre y el acto fue realizado sin presentar ante las autoridades presentes un permiso o notificación formal de la tala de los mismos por parte o ante las autoridades regionales correspondientes como lo solicita la Ley Forestal 7575 y el Manual R-SINAC-028: por el contrario, el documento ambiental mostrado por parte de los representantes del permiso de construcción del café y restaurante a los oficiales de la fuerza pública que llegaron al lugar esa mañana, mencionaba que cualquier tala de árbol debía contar con el respectivo permiso que cita el artículo 27 de la Ley Forestal”, mencionó el Arquitecto John Osborne Odio

El pasado domingo 19 de marzo 223 vecinos asistieron al sitio de los hechos en Playa Tamarindo para firmar una nota de apoyo en defensa de Parque Pico Pequeño y; de paso, se manifestaron en contra de las acciones del Gobierno Local.

A su vez vamos a exigirle a la Municipalidad y a la Alcaldesa, María Rosa López Gutiérrez, que continue con la ejecución del Parque Pico Pequeño el cual ya ha sido aprobado por el concejo Municipal desde su votación el 16 de Febrero de 2016 en la Sesión Ordinaria 09-2016”, destacó el Arquitecto José Colombari Fonseca.

Durante la sesión de audiencia del Concejo Municipal de Santa Cruz que se realizará el martes 21 a las 5 p.m. los vecinos acudirán para demandar que se detenga la construcción del café y restaurante con el fin de que se investigue y determine “la tala de árboles en zona pública” para establecer posibles infracciones legales y el secuestro inmediato de los expedientes de los diferentes permisos de las instituciones involucradas para una revisión minuciosa.

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 8:30 PM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y director de Primero En Noticias Email: luisnavarrete@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba