Home / Guanacaste / Medicina Familiar Alivia Dolores en la Provincia de Guanacaste

Medicina Familiar Alivia Dolores en la Provincia de Guanacaste

Guanacaste es la primera provincia en contar con estos profesionales en medicina familiar. (Foto ilustrativa)

Guanacaste.  Debido a los altos índices de la enfermedad renal crónica  y otros tipos de enfermedades crónicas  que afectan a  la provincia de Guanacaste se decidió enviar especialistas en medicina familiar  para contrarrestar la saturación de los hospitales regionales.

Por parte del director región chorotega, el doctor Warner Picado Camareno, menciona que la  región guanacasteca es la única en contar con estos servicios médicos especialistas en las áreas de medicina familiar y comunitaria atienden a la 100% de la población que asiste a las áreas de la salud y además estos profesionales son médicos que viven en la región lo cual es algo muy importante porque así no se trasladarían al valle central.

Según el Consejo Técnico de Medicina Familiar y Comunitaria de la región Chorotega atiende 263 referencias al mes en el primer nivel de salud (EBAIS), de las cuales 63% siguen el curso hacia el segundo nivel (hospitales regionales), sin embargo el 25% de las referencias son captadas y atendidas por estos especialista en el primer nivel de atención lo que indica que ellos deciden se manda al hospital regional o se la da seguimiento en el EBAIS.

Según el doctor Fernando Vásquez Lizano, secretario del Consejo Técnico de Medicina Familiar y Comunitaria de la región guanacasteca menciona que la primera generación de especialistas se incorporó en agosto del 2013 a las áreas de salud  de Santa Cruz, Liberia, Bagaces, La Cruz,  Upala y Guápiles. La segunda de médicos se incorporó en agosto pero del  2014 para dar apoyo a las áreas de salud de Carillo, Cañas y a la unidad de Cuidados Geriátricos del Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño. La tercera y última generación de especialistas se unió  en febrero del 2015 para dar sus servicios a las áreas de Carillo, Nicoya, Hojancha, Tilarán y Abangares. Se sumaron a los otros especialistas que laboran en la región y se desempeñan en las diversas áreas.

  • Clínica de control del dolor y cuidados paliativos del área de salud de Liberia,
  • Unidad de diálisis peritoneal ambulatoria del hospital Enrique Baltodano Briceño.
  • Hospital de Día y unidad de diálisis peritoneal del hospital La Anexión.
  • Consulta externa del Hospital de Upala
  • Dirección regional de servicios de salud Chorotega. (Programa de red de servicios y lista de espera)
  • Dirección general del hospital La Anexión.
  • Dirección área de salud de Carrillo.

 

Por: Fabricio Obando

Hora de Publicación: 2:29 PM

Sobre Redacción Primero En Noticias

Envíenos un email a: unequipoadelante@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba