Anulan Nombramiento de Comisión de Fiestas Cívicas de Liberia 2016

Anulan-Comisión-Liberia
Arriba de izquierda a derecha: (Arelys Álvarez, Carlos Estrada. Abajo de Izquierda a derecha: ( Mauricio Contreras, Olga Guido y Rodolfo Peña.)

Liberia Guanacaste. La noche de ayer, el concejo Municipal de Liberia anuló la Comisión de Fiestas Cívicas de Liberia 2016.

Con un votación de 5-2 donde la polémica estuvo incluida, quedó ratificada la eliminación ya que según la regidora Mayela García el nombramiento fue ilegal, ya que la comisión fue nombrada de manera privada y no pública.

La moción que presentó Garcia dio a conocer 7 vicios de ilegalidad en el nombramiento, donde el presidente de la dicha comisión era Rodolfo Peña candidato a alcalde de Liberia por el PUSC.

La moción anuló el acuerdo número 32 del 10 de agosto del 2015 en la página 46, donde se nombrara como comisión de Fiestas Cívicas Liberia 2016 a los siguientes liberianos: Olga Guido Arrieta, Carlos Estrada Sayayéz,  Rodolfo Peña Flores, Mauricio Contreras y Arelys Álvarez.

En la moción iban puntos de justificación para pedir la derogación que el reglamento nacional de Festejos, establece que los miembros deben dar declaración jurada sobre condición patrimonial. (depósito de garantía) a tono con la ley contra el enriquecimiento ilícito.

Según se denunció ningún miembro de la comisión presentó la declaración jurada, mismo que es requisito indispensable para ser parte de una comisión de Festejos Públicos.

La madre de la actual Reina de los Fiestas de Liberia Ileana Cornejo, expreso en el concejo municipal, que la comisión incumplió promesas verbales, creó expectativas sin tener certeza de que se iba a tener algunas cosas, realizó negociaciones sin contratos de garantía, improvisó toma de decisiones y no tenía orden en cuanto a entrega y recibo de premios y patrocinios.

“En el desayuno de la reina, era  una cochinada, tuve que  mandar a traer natilla.” Apuntó.

Vicios de Ilegalidad

  1. No hubo convocatoria pública abierta que siguiera los lineamientos del reglamento y los procedimientos de la Contraloría General de la República para presentación de ternas.
  2. El Concejo Municipal tampoco acordó fecha límite para recibir las ternas.
  3. No se ha publicado en La Gaceta el reglamento de Fiestas Cívicas.
  4. No se ha realizado la juramentación de la Comisión de Fiestas Cívicas por parte del concejo municipal en sesión pública.
  5. . La Comisión de Fiestas 2015 presentó fuera de tiempo reglamentario y legal el Informe y los cierres financieros, el auditor los presentó al concejo quien a su vez lo envió a consulta a comisión especial, el informe no ha sido discutido, analizado ni votado en el sesión concejo a como corresponde.
  6. . No se ha presentado el Plan Presupuesto para las Fiestas 2016 para su aprobación en el concejo sin embargo la Comisión ya está solicitando giros de dinero que han sido aprobados por el concejo.
  7. Los miembros de la comisión de fiestas 2015 no presentaron sus Declaraciones Juradas de Patrimonio antes y después de las fiestas, la del 2016 tampoco lo ha hecho al igual que no realizaron el depósito de garantía que exige el reglamento.

Por ahora se espera que el concejo Municipal de Liberia convoque públicamente, a las personas que quieren ser parte de la comisión de Fiestas de Liberia 2016.

Regidores que votaron a favor: Eliécer Robles, Mayela Garcia, Melky Vanegas, Darlin Vargas y Elena Sotela.

Regidores: que votaron en contra: José Dennis Baltodano y Álvaro Rosales.

 

Por: Marcos Ureña

Hora de Publicación: 11:16 AM

Información Actualizada a las 3:14 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido